Educational guide 2024_25
Escola de Enxeñaría Industrial
Grado en Ingeniería en Química Industrial
 Asignaturas
  Ingeniería química I
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Resolución de problemas de forma autónoma Ejercicios y/o "Pruebas parciales" que se hagan y entreguen al profesor a lo largo del curso, relacionados con los conceptos y contenidos de la materia.

Al largo del cuatrimestre cada alumno/a deberá entregar varios ejercicios, resueltos de forma autónoma.

Las competencias CG3 y CE19 se evalúan en función de las respuestas del alumno a las preguntas de teoría y de la resolución de los problemas planteados. En los dos casos, el alumno deberá aplicar conocimientos específicos de esta materia, junto con conocimientos de materias básicas cursadas con anterioridad.

Las competencias CT2, CT9 y CT10 se evalúan en la resolución, por parte del alumno, de problemas relacionados con el temario. En este caso, además de saber aplicar conocimientos, también deberá demostrar su capacidad para resolver problemas de forma autónoma.
25 B3
C19
D2
D9
D10
Examen de preguntas objetivas Pruebas escritas en las cuales el/la alumno/a deberá responder varias cuestiones teóricas relacionadas con el temario de la materia.

A lo largo del cuatrimestre se harán dos pruebas, una de ellas a la mitad del cuatrimestre (T-1) y otra al finalizar las clases (T-2), en ambos casos en las fechas fijadas por el centro. Cada una de ellas se evaluará sobre 10 ptos y representará un 50% de la calificación total de este item.

Las competencias CG3, CG4 y CE19 se evalúan en función de las respuestas del alumno a las cuestiones planteadas.

También se evalúa la competencia CT10 pues el resultado alcanzado en este examen es una medida del trabajo hecho por el alumno de forma autónoma.
24 B3
B4
C19
D10
Resolución de problemas y/o ejercicios Pruebas escritas consistentes en la resolución de varios problemas relacionados con el temario de la materia.

A lo largo del cuatrimestre se harán dos pruebas, una de ellas a la mitad del cuatrimestre (P-1) y otra al finalizar las clases (P-2), en ambos casos en las fechas fijadas por el centro. Cada una de ellas se evaluará sobre 10 ptos y representará un 50% de la calificación total de este item

Las competencias CE19, CT2 y CT9 se evalúan en base a la resolución por parte del alumno de varios problemas de Ingeniería Química, para lo cual tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos en el Aula.

También se evalúa la competencia CT10 pues el resultado alcanzado en este examen es una medida del trabajo hecho por el alumno de forma autónoma.
36 C19
D2
D9
D10
Informe de prácticas, prácticum y prácticas externas Informe detallado sobre cada una de las prácticas hechas en el laboratorio, en el cual se debe incluir una explicación del trabajo realizado en el laboratorio, los datos obtenidos y su análisis, y las conclusiones que de ellos se deriven. Además, también se debe incluir el objetivo de la práctica y, de ser el caso, los fundamentos teóricos en los que se basa la práctica realizada.

Cada informe deberá ser entregado individualmente en la semana siguiente a la de realización de la práctica, y siempre antes de realizar una nueva sesión de laboratorio.

Se consideran varios formatos diferentes de presentar los resultados de las prácticas: Memoria de prácticas, presentación de PowerPoint, póster, artículo de investigación, video, etc.

En ningún caso, se evaluará el informe presentado por un/a alumno/a que no haya realizado antes la práctica en el laboratorio.

Las competencias CG3, CG4, CT6 y CT9 se evalúan en base a la calidad del informe realizado por el alumno al final de cada práctica, valorándose la redacción, estructura y presentación del mismo, el análisis y tratamiento de resultados realizado, así como las conclusiones extraídas.

La competencia CT17 se evalúa en base al trabajo realizado en el laboratorio, dónde las prácticas se realizan en grupos de 2 alumnos. Además, el informe de prácticas se debe elaborar y presentar en grupo.
15 B3
B4
D6
D9
D17
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA:

1. Modalidad de evaluación continua

Se considerará que un/a estudiante cursa la materia en régimen de evaluación continua, siempre y cuando no renunciara oficialmente a dicha modalidad de evaluación, es decir, siempre que no haya solicitado oficialmente el cambio a la "modalidad de evaluación global", en los plazos establecidos por la dirección da E.E.I. a tal fin.

La calificación final de los/as estudiantes que cursen la
materia en régimen de evaluación continua se hará de acuerdo a los siguientes
criterios:

a) Obligatoriedad de hacer todas las pruebas programadas en los apartados "Examen de preguntas objetivas" (T-1 y T-2) y "Resolución de problemas y/o ejercicios" ( P-1 y P-2 )
  • Todas las pruebas se evaluarán sobre un máximo de 10 puntos, de manera que para aprobarlas el/la estudiante tendá que alcanzar una calificación ≥ 5 puntos.
  • NO aprobará la materia quien en alguna de las cuatro pruebas programadas ( T-1, T-2, P-1 o P-2) no alcance una nota ≥ 4 puntos.
b) Obligatoriedad de hacer las "Prácticas de laboratorio" y entregar los informes correspondientes
  • Las prácticas se evaluarán sobre un máximo de 10 puntos, de manera que para aprobarlas el/la estudiante tendrá que alcanzar una calificación ≥ 5 puntos.
  • NO aprobará la asignatura quien no alcance una nota ≥ 4 puntos.
  • Además, para superar la materia un/a alumno/a no podrá faltar, sin causa justificada, a más de 1 práctica de laboratorio. (Si, excepcionalmente, no puede asistir en el horario fijado a alguna de las prácticas, se le facilitará la recuperación de la misma en un horario consensuado entre el estudiante y el profesor).
c) El/la estudiante que cumpla las condiciones de los apartados (a) y (b) aprobará la materia siempre que la suma de las calificaciones ponderadas obtenidas en todas las pruebas de evaluación recogidas en esta guía sea ≥ 5 puntos. 


En cuanto a las pruebas "Examen de preguntas objetivas" y "Resolución de problemas y/o ejercicios":
  • Las pruebas T-1 y P-1 se harán el mismo día, a mitad del cuatrimestre, y en la fecha fijada por la E.E.I. En ellas el alumnado deberá responder varias cuestiones teóricas y resolver problemas relacionados con los contenidos de los dos primeros temas del temario da materia.
  • Si un/a estudiante no alcanza una nota ≥ 4 puntos en T-1 o en P-1 , y aprueba la otra prueba, en la 2ª convocatoria (julio) solamente deberá repetir la prueba suspensa.
  • Las pruebas T-2 y P-2 se harán el mismo día, una vez finalizadas las clases, y en la fecha fijada por la E.E.I. En ellas el alumnado deberá responder varias cuestiones teóricas y resolver problemas relacionados con los contenidos de los dos últimos temas del temario da materia.
  • Si un/a estudiante no alcanza una nota ≥ 4 puntos en T-2 ou en P-2 , y aprueba la otra prueba, en la 2ª convocatoria (julio) solamente deberá repetir la prueba suspensa.

2. Modalidad de evaluación global

Aquellos estudiantes a los que la
Dirección de la E.E.I. les conceda oficialmente el cambio a la "modalidad de
evaluación global"
 , harán un "examen final" de teoría y
problemas (Examen de preguntas objetivas + Resolución de problemas y/o ejercicios) que valdrá el 85% de la nota final, y un examen de prácticas que valdrá
el 15% de la nota final. 

En cualquier caso, para aprobar la materia, el/la alumno/a debe
alcanzar el 50% de la nota máxima en cada una de las partes que constituyen la materia, es decir, teoría, problemas y prácticas.

SEGUNDA CONVOCATORIA:

En la segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios.

En relación con el examen de Julio, se mantendrá la calificación de la "Resolución de problemas de forma autónoma" y del "informe de prácticas", siempre que se haya alcanzado la nota mínima exigida en la primera convocatoria.

Si en la 1ª convocatoria un/a alumno/a aprueba, con una nota ≥ 5, alguna de las pruebas recogidas en "Examen de preguntas objetivas" (pruebas T-1 y T-2), o bien en "Resolución de problemas y/o ejercicios" (pruebas P-1 y P-2), en Julio solamente tendrá que repetir la/s prueba/s suspensa/s.


Compromiso ético:

Se espera que el alumno presente un comportamiento ético adecuado. En el caso de detectar un comportamiento "no ético" (copia, plagio, empleo de dispositivos electrónicos no autorizados, etc.) se considerará que el alumno no reúne los requisitos necesarios para superar la materia. En cuyo caso la calificación global en el presente curso académico será de SUSPENSO (0,0 ptos).

No se permitirá el empleo de ningún dispositivo electrónico durante las pruebas de evaluación, excepto autorización expresa. El hecho de introducir un dispositivo electrónico no autorizado en el aula de examen será considerado motivo de no superación de la materia en el presente curso académico, y la calificación global será de SUSPENSO (0,0 ptos).

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