Resolución de problemas |
Estas sesiones servirán para que el alumno pueda transitar de la teoría a la práctica, aplicando al caso propuesto (el sistema político de un país, su modelo económico, una institución, hecho o proceso político de impacto económico) la doctrina y conocimiento teórico adquirido. También servirá para profundizar en cuestiones consideradas relevantes, bien sea respecto de contenidos que figuran en el programa o bien de acontecimientos sobrevenidos de naturaleza politológica.
Como métodos complementarios de aprendizaje se utilizarán alternativamente diferentes técnicas didácticas como el debate dirigido (o intercambio de ideas sobre un tema susceptible de diversas interpretaciones, previamente preparado), el foro (o discusión de todo el grupo), el role-playing (donde cada alumno o grupo ha de asumir un papel, pensando y actuando de acuerdo con él), estudio de casos, el Phillips , etc.
Se fomentará la participación activa de los alumnos en todas las sesiones presenciales, y se considerará un mérito de cara a la calificación final.
|
Seminario |
En las sesiones de tutorías en grupo se realizarán diversas actividades (consultas relacionadas con temáticas de especial complejidad, evaluación y debate en torno a la metodología utilizada o al desarrollo general de la actividad docente, ...), y de las que se informará previamente al alumnado. |
Lección magistral |
En las clases teóricas semanales (de dos horas de duración) se expondrán de manera resumida los principales contenidos de los distintos temas del programa. Para un adecuado seguimiento de estas clases es necesario que los alumnos preparen con antelación, y de manera individual, los distintos temas, utilizando para ello la bibliografía recomendada y los recursos didácticos que se indiquen.
En consonancia con los principios pedagógicos generales del aprendizaje y con la metodología docente utilizada tradicionalmente por esta área de conocimiento, y teniendo en cuenta los objetivos apuntados, las clases teóricas tendrán siempre como referencia fundamental la doctrina y postulados vigentes, reflejando al mismo tiempo la aportación personal. La impartición de la asignatura se hará desde una perspectiva científico-política, realista y normativa a la vez. |