Guia docente 2024_25
Centro Universitario de la Defensa de la Escuela Naval Militar de Marín
Grado en Ingeniería Mecánica
 Asignaturas
  Resistencia de materiales
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral Sesiones magistrales participativas. En estas sesiones, se explicarán detalladamente los contenidos teóricos básicos del programa, exponiendo ejemplos aclaratorios con los que profundizar en la comprensión de la asignatura.
Se utilizarán presentaciones informáticas y la pizarra, sobre todo para transmitir información como definiciones, gráficos, algoritmos, etc. En la medida de lo posible, se proporcionará copia de las transparencias a los alumnos con anterioridad a la exposición, centrando el esfuerzo del profesor y del alumnado en la exposición y comprensión de los conocimientos. De todos modos, las reproducciones en papel de las transparencias nunca deben ser consideradas como sustitutos de los textos o apuntes, sino como material complementario.

Resolución de problemas y/o ejercicios. Se empleará alguna sesión para formular problemas y/o ejercicios relacionados con la asignatura que los alumnos deben resolver dirigidos por el profesor. Los problemas y/o ejercicios tratarán de plantear situaciones reales que involucren otras disciplinas de la ingeniería como, por ejemplo, la tracción/propulsión, procesos industriales, producción y fabricación, etc. De esta forma, los alumnos tendrán una visión más transversal de la asignatura y verán como ésta puede ayudar a resolver problemas de otras disciplinas.
Prácticas de laboratorio Pequeñas sesiones magistrales participativas. De cara a la correcta resolución de las prácticas, en ocasiones se hará necesaria una breve exposición de forma previa a la misma, en la que se explicará en qué consiste la práctica, y el correcto manejo del equipamiento del laboratorio.

Prácticas de laboratorio tuteladas. Las prácticas del laboratorio se realizarán en grupos de 2-4 alumnos. Estos grupos deberán realizar de forma autónoma una serie de ensayos que serán supervisados por el docente correspondiente. La resolución de la práctica exigirá la contribución de cada uno de los integrantes del grupo, garantizando así la interdependencia positiva que se requiere para el éxito del trabajo colaborativo.
Resolución de problemas Resolución de problemas y/o ejercicios. Se llevará a cabo la resolución activa de problemas en equipo, fomentando la participación, para así complementar y consolidar los contenidos de las clases de aula.
Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje basado en proyectos. A medida que avance la asignatura, se propondrá un proyecto a realizar en grupo (preferiblemente de dos personas) y cuya duración será de varias semanas. Utilizaremos la metodología docente de aprendizaje basado en proyectos. La solución del proyecto exigirá la contribución del conocimiento adquirido por cada miembro del grupo, garantizando así la interdependencia positiva que se requiere para el éxito del trabajo colaborativo. Por otra parte, el proyecto será evaluado de manera que se garantice la exigibilidad individual y la interdependencia positiva, esto es, todos los miembros del grupo deben haber trabajado y contribuido al producto final y deben dominar, mínimamente, todos los aspectos del proyecto. Se proporcionará siempre material y bibliografía, y existirá la posibilidad de una exposición pública del proyecto realizado.
Seminario Curso intensivo de 15 horas para aquellos alumnos que han suspendido la asignatura en primera convocatoria, previo al examen en segunda convocatoria. Tutorías grupales con el profesor.
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