Educational guide 2023_24
Centro Universitario da Defensa da Escola Naval Militar de Marín
Grado en Ingeniería Mecánica
 Asignaturas
  Química: Química
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral En las clases de teoría se explican los fundamentos de cada tema. Los alumnos disponen por adelantado del desarrollo del tema que se está estudiando, además de la información de la web
que contiene el archivo con la presentación del tema. A las clases de teoría se les recomienda
dedicar entre media hora y una hora dependiendo de los contenidos.
Se utilizarán presentaciones informáticas y la pizarra. En la medida de lo posible, se proporcionará copia de las transparencias a los alumnos con anterioridad a la exposición, centrando el esfuerzo del profesor y del alumnado en la exposición y comprensión de los conocimientos. De todos modos, las reproducciones en papel de las transparencias nunca deben ser consideradas como sustitutos
de los textos o apuntes, sino como material complementario.
Resolución de problemas La metodología empleada será la resolución de problemas y/o ejercicios. En los seminarios a los
alumnos se les proponen una serie de casos prácticos que tienen que realizar en grupo. Se elabora
el material docente que tienen que utilizar, y se discutirán las diferentes alternativas trabajando en
grupo y se hará una puesta en común de las alternativas estudiadas.
Seminario Curso intensivo de 15 horas para aquellos alumnos que han suspendido la asignatura en primera
convocatoria, previo al examen en segunda convocatoria. Tutorías grupales con el profesor.
Prácticas de laboratorio Se han diseñado una serie de prácticas acorde con el desarrollo de la asignatura de teoría con el fin de fijar conceptos explicados en esa clase y así el alumno vaya desarrollando su habilidad para plantear soluciones técnicas. El método didáctico a seguir en la impartición de las clases prácticas consiste en que el profesor tutela el trabajo que realizan los diversos grupos en los que se divide el alumnado. Se dedicarán dos sesiones a las prácticas en el laboratorio.

Para las otras cinco sesiones se propondrá un aprendizaje basado en proyectos. Se propondrá un proyecto a realizar en grupo (preferiblemente de dos personas). La solución del proyecto exigirá la contribución del conocimiento adquirido por cada miembro del grupo, garantizando así la interdependencia positiva que se requiere para el éxito del trabajo colaborativo. Por otra parte, el proyecto será evaluado de manera que se garantice la exigibilidad individual y la interdependencia positiva, esto es, todos los miembros del grupo deben haber trabajado y contribuido al producto final y deben dominar, mínimamente, todos los aspectos del proyecto. El proyecto se realizará en cinco sesiones de laboratorio. Se proporcionará siempre material y bibliografía, y se realizará una exposición pública del proyecto realizado.
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