Aspectos sociolingüísticos: los marcadores lingüísticos de relaciones sociales, las normas de cortesía, las expresiones de sabiduría popular, diferencias de registro. |
la) Presentarse a los/as demás / presentar a los/as demás: aspecto físico, personalidad, entorno familiar y laboral.
b) Expresar gustos y preferencias.
c) Planificar actividades. |
Aspectos discursivos: ordenar oraciones en función de la secuencia natural, relaciones de causa y efecto (o viceversa), estructuración del discurso; ordenar el discurso en función de la organización temática, coherencia y cohesión. |
a) Preparar presentaciones eficaces.
b) Leer y redactar pequeñas composiciones.
c) Narrar un acontecimiento real o ficticio.
d) Contar el argumento de un libro o de una película.
e) Buscar o explicar el camino para ir a un lugar.
f) Otros temas de interés para el desarrollo de la vida personal, académica y profesional del alumnado. |
Aspectos interculturales: la vida diaria, las relaciones personales, valores y actitudes, lenguaje corporal, convenciones sociales. |
la) La vida diaria.
b) Las relaciones personales.
c) Valores y actitudes.
d) Lenguaje corporal y convenciones sociales. |
Estrategias verbales que se utilizan para impedir la incomunicación |
Solicitud de repetición, paráfrasis, uso de palabras generales, aproximación, aclaración, solicitud de ayuda. Utilización de palabras "comodín" o "de relleno". |