Guia docente 2024_25
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 Asignaturas
  Pedagogía de la educación física y el deporte
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral Las lecciones que conforman el temario de esta materia serán elaboradas y presentadas de forma expositiva al grupo clase. La docente centrará su intervención, preferentemente, en los aspectos nucleares de cada tema, procurando ofrecer de manera condensada la información esencial que posibilite obtener una visión panorámica, delimitando los conceptos, las ideas y los argumentos en él implicados y relacionándolos con los otros temas de la guía docente.
Presentación La exposición por parte del alumnado consiste en la presentación de un trabajo incluido en los contenidos. El recurso principal será el lenguaje oral, aunque también puede estar acompañado de recursos audiovisuales. Esta presentación expositiva permitirá extraer los puntos más importantes de una amplia gama de información.
Resolución de problemas Los trabajos de la materia serán especificados por la docente al inicio del curso, una vez hechas las
propuestas de varias temáticas relacionadas con la actividad física y deportiva y después de las
oportunas orientaciones, fuentes documentales, bibliográficas y de webgrafía.
Salidas de estudio Se realizará una salida de estudios relacionada con la temática de la materia, que clarificará aspectos
teóricos tratados en el aula.
Dicha salida está supeditada a la aprobación, por parte de la Xunta de Centro y la dotación económica
correspondiente.
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y transmitir información al alumnado sobre los contenidos y el desarrollo de la materia.
Metodologías basadas en investigación Trabajo monográfico de investigación sobre una entidad relacionada con el campo de acción de las
personas escalonadas en CAFYD, a realizar en grupo, mediante el uso de las TIC´s, documentos
proporcionados por la docente, entrevistas o reuniones con profesionales, a través del cual se valorará el grado de adaptación a la realidad del entorno.
Design Thinking Busca de soluciones a problemas y retos propuestos en el aula, empleando la creatividad, la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo.
Talleres Desarrollo, con carácter optativo y en grupo, de una sesión práctica al resto de alumnado sobre un tema concreto trabajado previamente en el aula.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000