Educational guide 2023_24
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Proyectos gráficos digitales
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Actividades introductorias El sistema de proyecto personal abierto a las necesidades de consecución de los objetivos propuestos por la materia se establece como un método excelente para desarrollar durante lo curso. Libros de artista, instalaciones, *estampaxe digital, *collage e impresiones industriales encontradas: metodologías actuales que se insertarán en los dichos medios. El proyecto inicial documentado *bibliograficamente será revisado y calificado durante lo primer mes del curso hasta llegar a una madurez excelente que permita su puesta en escena en forma impresa, estampada o generada por cualquiera de los medios y tecnologías actuales digitales/mixtas con las que se elaboran las obras de la artes gráfico nos nuestros días.
Aprendizaje basado en proyectos Presentación del *preproxecto. Discusión, revisión y calificación del proyecto que se desarrollará durante el cuatrimestre. *Pesentación y defensa del proyecto en público usando un modelo de presentación audiovisual o multimedia. Aprobación y puesta en acción del proyectado.
Seminario La *titorización en grupo es una de las estrategias y metodologías que se contemplan en esta materia como un buen vehículo de guiado y docencia, basadas en la interacción de los alumnos entre sí, fomentando su capacidad indagadora *acompasada con las aportaciones y sugerencias *aportadas por el profesorado. La discusión y debate de las propuestas se enriquece, de este modo, con presentaciones simultáneas, lo que permite que los procesos de *asimilación se realicen de manera *sincrónica con el trabajo individualizado en su proyecto personal. Sirve, además, de orientación para el profesorado acerca del nivel del grupo de alumnos y de su *homoxeneidade y dispersión de forma comparada. Fomenta la capacidad que desarrollará el alumnado de elaborar un discurso coherente en la presentación de sus ideas y proyectos generando, a su vez, sinergias para compartir información que nutran el grupo entero. La *titorización en grupo provee de herramientas docentes fundamentales en los procesos de obtención de seguridad personal, capacidad de liderazgo, información compartida, desarrollo y motivación para la indagación, *vehiculización y toma de decisiones en los procesos de aprendizaje del alumno.
Lección magistral Forma parte de las aportaciones generadas *interactivamente en el aula de formación teórico-práctica que se sitúan en el primero período de trabajo del cuatrimestre. Se componen de puestas en escena de carácter audiovisual en las que el profesor sitúa el alumno en el ámbito de los medios empleados en la materia de “Proyectos gráficos digitales”. Asimismo, muestra obras y propuestas, realizadas por artistas gráficos, tanto desde el planteamiento conceptual como aquellos aspectos de desarrollo técnico, hasta su *posprodución y exhibición. Se hace una revisión histórica razonada de las artes gráficas bajo un punto de vista creativo, que desembocaron nos nuevos medios gráficos digitales, el empleo de la infografía y la edición e ilustración digital destinados a generar obras de arte y difundir los movimientos artísticos actuales, principales eventos, artistas y obras destacadas, tecnologías y medios, *especificacións y metodologías de trabajo. Las sesiones son abiertas a las aportaciones del alumnado. Se incluyen, además, las incursiones realizadas por los alumnos en sus buscas de información y enriquecimiento de sus proyectos personales que son expuestos y discutidos en grupo y guiados por el profesor.
Prácticas de laboratorio Las prácticas en el laboratorio de “Técnicas gráficas” englobarán las tareas formativas de los alumnos alrededor de la práctica y utilización de las herramientas, los dispositivos y las estrategias necesarias para la consecución y puesta en práctica de los proyectos personales. Los útiles, la maquinaria de impresión y los métodos de *estampaxe y confección de obras de arte impreso por los diferentes medios y maquinaria desde la captación y generación de originales y múltiples hasta su transformación tanto física como virtual nos medios gráficos electrónicos susceptibles de su publicidad y difusión. ES, además, un vehículo de *familiarización y de disciplina de un bueno uso de los dichos elementos que dota y le da profesionalidad al alumno a cara descubierta a su trabajo en grupo en *obradoiros de arte gráfico y entidades dedicados a la labor de creación y difusión *infográfica, dotados de medios y maquinarias afines con la labor creativa y *difusor de la cultura y el arte contemporáneo. Ofrece, además, el entendimiento de todos aquellos detalles constructivos de los que se componen los procesos gráficos digitales que posibilitan la creación, tanto para la impresión y difusión de obras de estampa digital, como para la presentación de proyectos destinados a ser difundidos por los medios electrónicos nos nuestros días.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000