Guia docente 2024_25
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Producción artística: Imagen II
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID- 19, la Universidad establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o no totalmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de una manera mas ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes DOCNET.


=== ADAPTACIÓN DE Las METODOLOGÍAS ===
Metodologías docentes que se mantienen

Lección magistral: Se mantiene esta modalidad, adecuandoa la una situación de semipresencialidad o no-presencialidad. En lugar de impartirse directamente en el aula, las lecciones magistrales se realizarán mediante sistemas telemáticos, como las aulas virtuales disponibles tanto para el profesorado como para el alumnado, permitiendo también la interacción de estos últimos, y la discusión directa sobre los temas presentados.
Se complementará con contenidos teóricos grabados con anterioridad (a modo de ted-talks), en los que se une la impartición teórica con la demostración de procedimientos prácticos. En lugar de permitir la observación directa de los trabajos realizados por alumnos de cursos anteriores, se ofrecerá un repositorio virtual a través de la plataforma MOOVI o en el aula virtual (a través del Campus remoto), que permita la observación de los contenidos.

Aprendizaje basado en proyectos: Se seguirá a desarrollar el proyecto, pero con una presentación por parte del alumno, la un seguimiento (tanto del profesor como del resto de compañeros), por medio de entregas seriadas, por medio de la plataforma MOOVI. La entrega se realizará de manera proyectual intentando imitar por medio de técnicas plásticas los resultados de las técnicas gráficas que se tendrían realizar en el taller de grabado, y diseñando las piezas pensando en la adecuación a las diferentes técnicas gráficas propuestas.

Prácticas de laboratorio: los descriptores previstos siguen siendo vigentes incluso en una situación de semipresencialidad y no-presencialidad. Sin embargo, la actividad en el taller de grabado se vería sustituida por el trabajo del propio alumno en su domicilio, y adecuando a las técnicas gráficas empleadas la aquellas que pueda desarrollar sin peligro había sido del espacio del taller.

Metodologías docentes que se modifican:

Seminario: En caso de que se redujera la movilidad como resultado de una alerta sanitaria, no sería posible recibir la visita de un especialista invitado, así como tampoco garantizar la asistencia del alumnado al espacio de trabajo. En canjees, se sustituiría esta actividad por medio de material didáctico (videos demostrativos, entrevistas, exposiciones virtuales, y bibliografía complementaria [según el tema específico del seminario a sustituir]) disponible en la sección de recursos en el espacio virtual de la materia en Moovi.

Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías)
Las tutorías se seguirían prestando nos horarios previstos, salvo problemas de conciliación de alumnado y profesorado, intentando adaptarse siempre la cada caso individual. Dichas tutorías tendrán lugar preferiblemente por medios telemáticos de video e imagen --videconferencias en el aula virtual (o plataforma similar: Skype, Google Meet, FaceTime, Zoom, etc)-- o, en caso de que no fuera posible, por teléfono o correo electrónico.

Modificaciones (se proceder) de los contenidos a impartir:

Los contenidos, a nivel curricular, no cambian en una situación de semipresencialidad o no-presencialidad, pero sí que se obligaría a la transformación completa de los mecanismos de impartición y evaluación. La asignatura de Producción artística: Imagen II tiene un carácter eminentemente práctico, ligado al taller de Grabado (sito en el sótano de la Facultad de Bellas Artes) donde se imparte habitualmente la materia. La no disponibilidad de los recursos técnicos de este espacio significaría que los contenidos prácticos (tanto la impartición de las diferentes técnicas gráficas que se enseñan en la materia, como la realización de los propios proyectos por parte del alumnado) tendrían que comunicarse de una manera no directa, por medio de videos demostrativos y tutoriales online --por parte del profesorado-- y de trabajo en el domicilio o taller, por parte del alumnado.

La impartición de las clases sobre software de maquetación (principalmente, Indesign), estaría siempre supeditada a las posibilidades informáticas del alumnado y siempre dependiendo de la preparación prevista por las autoridades del centro y las instancias pertinentes dentro de la Universidad de Vigo.


Bibliografía adicional para facilitar a auto-aprendizaje

Se pondrá la disposición del alumnado bibliografía específica (preferiblemente en formato open-access) de diferentes temas recurrentes en la elaboración de los proyectos artísticos, en carpetas temáticas disponibles en la plataforma MOOVI.


=== ADAPTACIÓN DE La EVALUACIÓN ===
Pruebas ya realizadas
Prueba XX: [Peso anterior 00%] [Peso Propuesto 00%]
Lección magistral [9%] [10%]
Aprendizaje basado en proyectos [80%] [80%]
Prácticas de laboratorio [10%] [10%]

Pruebas pendientes que se mantienen
Prueba XX: [Peso anterior 00%] [Peso Propuesto 00%]
Lección magistral [10%] [10%]
Aprendizaje basado en proyectos [80%] [80%]
Prácticas de laboratorio [10%] [10%]

Pruebas que se modifican:
Los seminarios y salidas de estudio se sustituyen por complementos en el material didáctico y pasarían a ser pruebas no evaluables.

Información adicional:
En caso de no-presencialidad, el trabajo gráfico a realizar en el taller de grabado se sustituirá por un trabajo artístico con carácter proyectual, potencialmente gráfico (esto es, que fuera posible realizar mediante técnicas gráficas), en el que además de los aspectos ya referidos en el apartado General de metodología de esta guía docente, se tendrá expecialmente en cuenta a la adecuación entre las imágenes artísticas propuestas y las técnicas indicadas para la su materialización en el taller.
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