Guia docente 2024_25
Facultad de Derecho
Grado en Derecho
 Asignaturas
  Derecho administrativo I
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Seminario Se evaluará la capacidad de las/os estudiantes para resolver casos prácticos, debatir, exponer y, en general, su participación activa. La mera asistencia no se valora.
Resultado de aprendizaje: Alcanzar una visión y comprensión del conjunto de los mecanismos e instituciones de la parte general del Derecho Administrativo, manejar con soltura el sistema de fuentes de la materia objeto de estudio y resolver problemas jurídicos relacionados con la materia objeto de estudio.
30 A1
A3
A4
B3
B4
C15
C16
D1
D3
D5
Lección magistral Se evaluará la capacidad de las/de los estudiantes para responder oralmente PREGUNTAS Y PRUEBAS OBJETIVAS orales que el profesor vaya suscitando a lo largo de su exposición. La mera asistencia no se valora.
Resultado de aprendizaje: Alcanzar una visión y comprensión del conjunto de los mecanismos e instituciones de la parte general del Derecho Administrativo, manejar con soltura el sistema de fuentes de la materia objeto de estudio y resolver problemas jurídicos relacionados con la materia objeto de estudio.
30 A1
A3
A4
B3
B4
C15
C16
D1
D3
D5
Resolución de problemas y/o ejercicios El estudiante tendrá que responder varias preguntas (de corte teórico y/o práctico), pudiendo utilizar textos legales.
Resultado de aprendizaje: Alcanzar una visión y comprensión del conjunto de los mecanismos e instituciones de la parte general del Derecho Administrativo, manejar con soltura el sistema de fuentes de la materia objeto de estudio y resolver problemas jurídicos relacionados con la materia objeto de estudio.
40 A1
A3
A4
B3
B4
D1
D3
D5
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

1.
EVALUACIÓN CONTINUA

Para
los estudiantes que opten por evaluación continua, el 40% de la calificación
deriva de un examen oral (art. 20.1.a Regl. 18-4-2023) final sobre el conjunto
de la materia, y la puntuación restante deriva de la participación activa del
estudiante en las actividades académicas  (art. 20.1.d Regl.
18-3-2023) en clases en grupo grande (30%) o en clases en grupos medianos
(30%), con los siguientes mecanismos correctores:

1º.-
En caso de que la evaluación de la participación activa sea inferior a la
calificación del examen, no se valorará en perjuicio del estudiante la
calificación de la participación activa.

2º.-
Para que la participación activa pueda desplegar efectos favorables sobre la
evaluación del estudiante, la calificación del examen debe ser superior a 4
puntos sobre 10.

La
presencia física de un estudiante en clase no es mérito alguno (la mera
asistencia ni se valora ni se controla; no se exige un número mínimo de
asistencias
). El simple hecho de asistir la clase no es una actividad que
refleje ninguna actitud ni aptitud del alumno ni favorable ni desfavorable en
términos académicos o intelectuales, ni aporta absolutamente ningún dato
relevante que sirva para evaluar ni competencias ni habilidades ni el
conocimiento y madurez alcanzado respeto de los contenidos de la materia -que
es del que se trata, en definitiva-. En consecuencia, asistir a clase por
sí solo NO SE VALORA. Lo que sí se valora en la evaluación continua es
la asistencia activa (asistencia + participación de calidad
).

Se
valorará positivamente en evaluación continua la disposición voluntaria de los
alumnos para efectuar lecturas o trabajos complementarios tutorizados por el
profesor, así como la participación voluntaria en actividades académicas
presenciales complementarias (art. 20.1.b y c Regl. 18-4-2023).

En
los trabajos que eventualmente formen parte de la evaluación continua, los
estudiantes podrán utilizar herramientas de IA de acuerdo con las siguientes
premisas:

1ª.-
Deberán al final del trabajo indicar las herramientas de IA que han utilizado.

2ª.-
Junto a cada herramienta explicarán el tipo de uso concreto que han hecho de
ella.

3ª.-
Deberán respetar las indicaciones más restrictivas que, en su caso, prevea
el/la profesor-a responsable.

2. EVALUACIÓN GLOBAL

El
100% de la calificación deriva de un examen oral sobre el conjunto de la
materia (art. 21.1.a Regl. 18-4-2023)

 

3. ASPECTOS COMUNES PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA Y LA EVALUACIÓN
GLOBAL

a)
No se podrá aprobar la asignatura en caso de actuaciones del estudiante
contrarias a los deberes contenidos en los apartados b, c, d y e del art. 13.2
del R.D. 1791/2010, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante
Universitario. Ello sin perjuicio de la posibilidad adicional de poner tales
hechos en conocimiento de los órganos competentes a los efectos de la posible
determinación de responsabilidad disciplinaria.

b)
Restará puntos el uso por parte del estudiante de un lenguaje oral o escrito
con deficiencias gramaticales, semánticas u ortográficas.

c) El
art. 19.4 del Regulamento sobre a avaliación, a calificación e a calidade
da docencia e do proceso de aprendizaxe do estudantado
 de esta
Universidad preceptúa que:

4. A
elección da modalidade de avaliación global correspóndelle a cada estudante
que
poderá levala a cabo, durante os prazos e o procedemento establecido polo
centro
. A elección da modalidade de avaliación global supón a
renuncia ao dereito de seguir avaliándose das actividades da modalidade de
avaliación continua que resten e á cualificación obtida ata ese momento en
calquera das probas que xa tiveron lugar
”.

Por
lo tanto, si algún estudiante desea, en consonancia con el citado precepto
reglamentario, elegir expresamente la modalidad de evaluación global y
renunciar a la evaluación continua (pese a que en esta asignatura, como ya se ha explicado, la evaluación continua sirve solo para mejorar, no para empeorar la calificación del examen), podrá hacerlo una vez
superado el plazo de un mes, desde el comienzo del cuatrimestre, se habilitará
para ello un plazo de 10 días hábiles para dejar constancia a través de la
plataforma Moovi. 

 

4. ESPECIFICACIONES SOBRE LOS EXÁMENES FINALES

Queda
prohibido en exámenes presenciales el uso de cualquier tipo de dispositivo
eléctrico o electrónico; cualquier dispositivo deberá permanecer apagado y
fuera del alcance del estudiante. El incumplimiento por parte de un/una
estudiante de esta regla supondrá el suspenso con una calificación de
"0" puntos, sin perjuicio de las posibles medidas disciplinarias que
resulten pertinentes.

-
Primera opción - mayo

El
examen será oral, y el estudiante podrá durante el mismo consultar textos
legales de acuerdo con las instrucciones facilitadas por el profesor.

A
los efectos de poder calcular el tiempo medio de duración de cada examen y, con
ello, poder garantizar a los alumnos que sus exámenes tengan lugar el día de la
convocatoria oficial, los estudiantes que deseen asistir al examen oral deberán
previamente manifestar tal voluntad a través de la plataforma Moovi

-
Segunda opción - julio.

El
examen será escrito con respuestas cortas (de corte teórico y/o práctico) y
durante el mismo se podrán consultar textos legales de acuerdo con las
instrucciones facilitadas por el profesor.

-
Fin de carrera

La
evaluación de fin de carrera dependerá en un 100% de la nota de un examen
escrito con respuestas cortas (de corte teórico y/o práctico) y durante el
mismo se podrán consultar textos legales de acuerdo con las instrucciones facilitadas
por el profesor.

5. OTROS ASPECTOS

-
SALVO INSTRUCCIÓN EN CONTRARIO DEL PROFESOR, LOS ESTUDIANTES NO PODRÁN UTILIZAR
EN CLASES NINGÚN APARATO ELÉCTRICO O ELECTRÓNICO; CUALQUIER TIPO DE APARATO DE
TALES CARACTERÍSTICAS DEBERÁ PERMANECER APAGADO Y FUERA DE LA VISTA DEL
ESTUDIANTE. SALVO PERMISO EXPRESO EN CONTRARIO QUEDA PROHIBIDO GRABAR POR
CUALQUIER MÉTODO LA IMAGEN Y/O EL SONIDO DE LOS PROFESORES EN CLASES
PRESENCIALES O VIRTUALES.

-
En los exámenes y en la evaluación continua se valorará el logro de los
"resultados previstos en la materia" plasmados en la guía docente,
tales como alcanzar una visión y comprensión del conjunto de los mecanismos e
instituciones de la parte general del Derecho Administrativo, manejar con
soltura el sistema de fuentes de la materia objeto de estudio y resolver problemas
jurídicos relacionados con la materia objeto de estudio.

-
Las calificaciones se publicarán en la plataforma interna o aula virtual
oficial de la Universidad de Vigo con acceso limitado al profesorado de la
materia y a los estudiantes matriculados. De ser necesario, por motivos
excepcionales, modificar o precisar los métodos de evaluación señalados en la
guía, tales modificaciones o precisiones se publicarán en dicho soporte
telemático.

-
Las tutorías se podrán solicitar con cada docente por correo-e; salvo causa de
fuerza mayor debidamente justificada, las tutorías serán siempre PRESENCIALES.

-
Para dudas concretas con contenidos de la materia, el estudiante debe ponerse
en contacto con el/la profesor-a que los explicó. Para cuestiones generales, pueden
dirigirse al profesor que esté explicando materia en ese momento, quien, en
caso de ser necesario, dará traslado al coordinador de la materia.

-
Los delegados de curso pueden dirigirse directamente al coordinador de la
materia (Roberto O. Bustillo Bolado) en el
correo-e rbustillo@uvigo.es 

- Las fechas y horarios de las pruebas de evaluación de las diferentes convocatorias son las especificadas en el calendario de pruebas de evaluación aprobado para cada curso académico por la Xunta de Facultade y publicadas en su web institucional.

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000