La complejidad institucional es uno de los elementos más relevantes de los gobiernos y las administraciones públicas de todo el mundo. En el caso de los gobiernos locales esta complejidad se incrementa por tanto por el proceso de globalización que se desarrolla desde hace décadas, como por la necesidad que tiene la ciudadania de apoyo a sus vidas cotidianas en forma de mejores políticas y servicios públicos.
Para conseguir gobernar los ayuntamientos y las diputaciones españolas y gallegas se hace preciso pues desarrollar una serie de competencias sobre dirección pública local que desborda las clásicas capacidades jurídicas y económicas formales (normas) para pasar a desarrollar modelos de competencias directivas centradas en los problemas públicos y en los y las ciudadanas a las que hay que ayudar a través de una acción pública profesional, sostenible, transparente, efectiva y ética. El marco de la Agenda 2030 y las ODS, en especial el 11, 16 y 17 servirán de guía para este desarrollo competencial.
Este es el reto de la materia "dirección pública en los gobiernos locales" que consiste en crear un marco específico de dirección pública profesional para un nivel de gobierno y administración cada vez más necesario para la ciudadanía y más necesitado de formación y entrenamiento directivo.
Al finalizar la asignatura, el estudiantado estará capacitado para:
1. Identificar, contextualizadamente, los elementos conceptuales, políticos,
institucionales y administrativos de los gobiernos locales.
2. Describir los contenidos referidos relativos a los gobiernos locales.
3. Identificar y resolver problemas reales y ficticios respecto de los distintos
gobiernos y administraciones locales (europeos, españoles y gallegos).
4. Aplicar casos comparados de las funciones directivas propias de los niveles
territoriales locales
5. Liderar con empatía los equipos de trabajo propios de los gobiernos y
administraciones locales desde las escalas directivas