El enfoque conceptual de la Materia de Intervención *socioeducativa en el ámbito familiar procura una aproximación a la acción *socioeducativa en este campo. Especialmente en el referente a los factores que condicionan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el mundo, concretamente en Galicia, y España en el marco de la Unión Europea.
-La nueva concepción de ciudadanía precisa de la Intervención *socioeducativa en el ámbito familiar para el desarrollo de su formación personal e integración social que responda a las nuevas perspectivas sociales que demanda la sociedad del conocimiento, la democracia participativa y las características propias del mercado laboral.
-La Intervención *socioeducativa en el ámbito familiar potencia las capacidades de la ciudadanía para acceder a la formación y la *autoformación necesarias hacia el logro del desarrollo de los saber potenciales y expectativas que le permiten participar, vivir y convivir en libertad, democracia, justicia y paz.
El diseño de proyectos es una línea eficaz de comunicación y planificación de las iniciativas de la acción *socioeducativa en el ámbito familiar, acorde a los modelos de gestión de las diversas instituciones y organismos competentes o implicaciones en las cuestiones educativas y sociales a las que se dirigen los diversos proyectos.