De modo orientativo, los campos de trabajo del Educador/a Social se focalízan en las áreas socioeducativa, sociocultural, orientación social, orientación sociolaboral, discapacidades, persoas adultas, maiores, interculturalidade, protección e promoción da mujer, familia, menores, etc. A la educación social tiene por objecto el desarrollo psicosocioeducativo de los ciudadanos con fin de lograr, completar y ampliar su educación formal, necesidades y expectativas que presentan potenciando el desarrollo holístico a lo largo de la vida.
La práctica educativa del educador/a social le corresponde organizar, analizar, diagnosticar, diseñar, elaborar, planificar, desarrollar, asesorar y evaluar proyectos educativos. Ademas, debe colaborar con otros agentes socioeducativos, culturales y laborales, con los responsables de instituciones y políticos en la orientación de dinámicas que proporcionen oportunidades de desarrollo a la ciudadanía, así como embarcarse en acciones de mediación y resolución de conflictos.
La materia de «Didáctica: Deseño e programas no ámbito Socioeducativo» del Grado en E. Social se inserta en el área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar y abarca contenidos de carácter teórico y práctico. A la contribución teórico-práctica de esta materia posibilita la adquisición de competencias transversales o genéricas y específicas de formación disciplinaria y profesional.
Esta materia se adecúa al perfil disciplinario y profesional de la titulación de Educación Social porque posibilita el desarrollo de competencias de diseño e implementación de proyectos socioeducativos, a la integración de estrategias y recursos innovadores.