Educational guide 2018_19
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 Asignaturas
  Didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte I
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Trabajo tutelado Microenseñanza: Programación y desarrollo de una intervención didáctica a través de la actividad física y el deporte. Los criterios son: - Entregar el borrador de la sesión y la memoria final en el plazo establecido;- Desarrollar el trabajo cumpliendo los requisitos formales y de contenido exigidos; - Llevar a la práctica la sesión diseñada; - Asistir a dos tutorías para la revisión previa de la sesión y a la clase donde se explica el método correspondiente a esa sesión; - Diseñar y explicitar tareas cumpliendo los criterios solicitados (aplicación de métodos específicos).
- Obligatorio para todo el alumnado.
30 B1
B2
B11
B12
B13
B15
B16
B18
B20
B21
B23
B25
B26
Tutoría en grupo Asistencia en grupo a las tutorías para la supervisión y discusión del trabajo tutelado. - El alumnado debe asistir las tutoría con las tareas de control que se explicitan en el guión del trabajo realizadas. - Solo se calificará al alumnado que asista. 10 B2
B11
B12
B25
B26
Estudio de casos Asistencia y participación activa en la reflexión y análisis didáctico que se realizará en la clase A de la sesión práctica desarrollada en la clase B. Ejecución y entrega de las tareas propuestas. 5
Prácticas de laboratorio Control de la participación en las clase de laboratorio.
-Asistir y participar activa y criticamente en la microenseñanza con un mínimo del 80% de las prácticas de las horas de los grupos B y C.
- Realizar correctamente la observación de habilidades de comunicación y la grabación audiovisual.
-La asistencia a más de un 80% de la docencia de aula de créditos B y C eximirá de la realización del examen práctico final.
-Este criterio no es de obligado cumplimiento para superar la materia, puesto que el alumnado que supere el 20% de faltas podrá acceder a la evaluación final mediante una prueba de los créditos de laboratorio. Calificación de apto/a o no apto/a
5 B13
B15
B16
B18
B20
B21
B23
B25
Práctica de laboratorio Desarrollo de una intervención didáctica en grupo. El alumnado asumirá la docencia de un mínimo de una actividad de enseñanza-aprendizaje. Los criterios son: - Organizar la fase pre-activa; - Gestionar adecuadamente los recursos materiales y espaciales durante el desarrollo de la sesión; - Implementar estrategias de disciplina y participación pasiva; - Desarrollar la fase reflexiva con criterios didácticos; Adoptar una actitud docente positiva. 10 B11
B23
B26
Estudio de casos Defensa oral del trabajo escrito. El alumnado responderá a las cuestiones realizadas por la profesora sobre la programación de la sesión desarrollada en el trabajo tutelado. En casos específicos, mediante negociación previa con la profesora, esta herramienta de evaluación podrá ser sustituída por un examen escrito de desarrollo. 40 B1
B2
 
Otros comentarios sobre la Evaluación
Para superar la asignatura es imprescindible:
- alcanzar una calificación mínima de 5 puntos.
- realizar la metodología de trabajo tutelado.
- realizar la práctica de laboratorio.
- obtener una calificación mínima de 1,5 puntos en el estudio de casos/análisis de situaciones.
Los trabajos deberán ser entregados en las fechas determinadas por la profesora. La entrega de los trabajos será en formato papel, con la excepción de aquellos casos en los que se especifique el contrario. Cuando el trabajo no se entregue personalmente a la profesora, deberá adjuntarse una copia por correo electrónico simultáneamente a su entrega en el buzón de la facultad. De no tener superada la materia en la primera convocatoria, las competencias no adquiridas serán evaluadas en la convocatoria de julio. En las convocatorias correspondientes a un mismo curso académico, se conservan las calificaciones obtenidas por el alumnado. Será necesario repetir las metodologías necesarias para conseguir un mínimo de 5 puntos. Las tutorias son presenciales. No se realizará atención tutorial por correo electrónico. El alumnado "No asistente"deberá realizar una intervención didáctica que cumpla las condiciones especificadas en el trabajo tutelado y superar las metodologías de: Trabajo tutelado; Estudio de casos/análisis de situaciones; Práctica de laboratorio. Las fechas oficiales de los exámenes se pueden consultar en la web de la facultad en el enlace http://fcced.uvigo.es/es/docencia/examenes.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000