Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Trabajo social y mediación
   Contenidos
Tema Subtema
T1. Reseña histórica de la Mediación Social. Aproximación conceptual a la Mediación social. Aproximación a la Mediación desde el Trabajo Social. Aspectos introductorios, antecedentes. Legislación en mediación social. Historia de la mediación en el contexto del trabajo social. Por qué, cómo y para qué mediamos los y las trabaljadores/as sociales?. Objetivos, ventajas e inconvenientes de la mediación social.
T2. La Mediación en el Trabajo Social como nuevo ámbito profesional. Deontología social. Fases y ciclo de la Mediación. El Papel del Colegio profesional de Trabajo Social como punto de mediación. Aspectos relacionales Trabajo Social y Mediación. Código deontológico del TS aprobado porl a Asamblea General del CGTS y códigos deontológicos de Mediación. Ética de la mediación: Límites de la mediación.Registro de mediadores/as e Institucións de Mediación. El papel del Colegio Oficial de Trabajo Social como punto de mediación.
T3. Aproximación conceptual a la Mediación desde el Trabajo Social. La resolución de los conflictos desde la Mediación social. Definición, aspectos positivos y negativos. El proceso del conflicto. Métodos alternativos de resolución (ADR: Alternative Dispute Resoluciones): Arbitraje, conciliación, negociación y mediación. Resolución intrajudicial e extrajudicial. Mediación e intervención psicosocial desde el trabajo social. Similitudes y diferencias. Conceptos básicos. El conflicto. Introdución y presentación: Qué es el conflicto?. Características del conflicto. Tipos de conflicto segun C.Moore. El Ciclo del Conflicto. Métodos adversariales y no adversariales de resolución del conflicto.
Principales diferencias entre la Mediación y otras formas de resolución: arbitraje, conciliación y negociación. El trabajador/a social como mediador/a: funciones, rol, perfil profesional.
T4. El Trabajo Social en los distintos ámbitos da Mediación: Mediación familiar, mediación escolar, mediación comunitaria, mediación intercultural, mediación sanitaria, mediación organizacional, mediación laboral, mediación penal, mediación civil y mercantil. El proceso de Mediación en los distintos ámbitos de intervención. Planteamientos, objetivos y metodología.
Elaboración de los ejercicios en grupo por parte del alumnado y presentación en el aula de los ámbitos escogidos por el alumnado.
T5. El Trabajo Social en la Mediación Familiar. La dimensión social de las familias en situación de mediación. Familias multiproblemáticas o en situación de riesgo y mediación familiar. La Mediación Familiar como ámbito específico de los Servicios Sociales Comunitarios cobra especial relevancia debido al aumento de las rupturas matrimoniales, separaciones familiares, conflictos entre adolescentes y progenitores, conflictos intergeracionales y los nuevos modelos de familia que exigen respuestas cada vez más cualificadas y competencias básicas en la intervención.
Los Límites de la mediación: La Violencia familiar y la violencia de género.
Marco normativo actual: Ley 4/2001 del 31 de mayo reguladora de la Mediación Familiar. Decreto 159/2003 del 31 de enero por el que se regula la figura del mediador familiar, Registro de mediadores familiares y reconocimiento de la mediación gratuita.
Intervención a través de la mediación familiar en familias multiproblemáticas o en situación de crisis
Simulación de casos, resolución de casos prácticos y rol-playing.
T6. Mediación comunitaria VS Trabajo social comunitario. Competencias y habilidades del mediador/a. Competencias comunes del mediador/a y el trabajador/a social. Dimensiones y desafíos de la Mediación comunitaria. Relación con el Trabajo Social comunitario y la organización de la comunidad. Evolución. La gestión participativa de los conflictos. Conflictos comunitarios. La necesidad de la acogida. Habilidades y competencias.
T7. La Mediación social en el ámbito educativo. Antecedentes de la mediación escolar desde el Trabajo Social. Mediación escolar. La escuela como confluencia y eje de conflictos. Interculturalidad, violencia, acoso moral, nuevas tecnologías, nuevas posibilidades educativas, cambios en la estructura familiar son parte de la escuela y en ellas conflúen aspectos positivos y negativos que pueden generar conflictos que precisen de una intervención mediadora por parte de los/as trabajadores sociales.
T8. La mediación social en el ámbito penal. La mediación en la intervención social con menores. Mediación penal con personas adultas. Proceso y acuerdos. La LORPM 5/2000. La mediación como oportunidad. Mediación judicial y extrajudicial con menores infractores.
Mediación penal con personas adultas.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000