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T1. Reseña histórica de la Mediación Social. Aproximación conceptual a la Mediación social. Aproximación a la Mediación desde el Trabajo Social. Aspectos introductorios, antecedentes. Legislación en mediación social. |
Historia de la mediación en el contexto del trabajo social. Por qué, cómo y para qué mediamos los y las trabaljadores/as sociales?. Objetivos, ventajas e inconvenientes de la mediación social. |
T2. La Mediación en el Trabajo Social como nuevo ámbito profesional. Deontología social. Fases y ciclo de la Mediación. El Papel del Colegio profesional de Trabajo Social como punto de mediación. |
Aspectos relacionales Trabajo Social y Mediación. Código deontológico del TS aprobado porl a Asamblea General del CGTS y códigos deontológicos de Mediación. Ética de la mediación: Límites de la mediación.Registro de mediadores/as e Institucións de Mediación. El papel del Colegio Oficial de Trabajo Social como punto de mediación. |
T3. Aproximación conceptual a la Mediación desde el Trabajo Social. La resolución de los conflictos desde la Mediación social. Definición, aspectos positivos y negativos. El proceso del conflicto. Métodos alternativos de resolución (ADR: Alternative Dispute Resoluciones): Arbitraje, conciliación, negociación y mediación. Resolución intrajudicial e extrajudicial. |
Mediación e intervención psicosocial desde el trabajo social. Similitudes y diferencias. Conceptos básicos. El conflicto. Introdución y presentación: Qué es el conflicto?. Características del conflicto. Tipos de conflicto segun C.Moore. El Ciclo del Conflicto. Métodos adversariales y no adversariales de resolución del conflicto.
Principales diferencias entre la Mediación y otras formas de resolución: arbitraje, conciliación y negociación. El trabajador/a social como mediador/a: funciones, rol, perfil profesional.
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T4. El Trabajo Social en los distintos ámbitos da Mediación: Mediación familiar, mediación escolar, mediación comunitaria, mediación intercultural, mediación sanitaria, mediación organizacional, mediación laboral, mediación penal, mediación civil y mercantil. |
El proceso de Mediación en los distintos ámbitos de intervención. Planteamientos, objetivos y metodología.
Elaboración de los ejercicios en grupo por parte del alumnado y presentación en el aula de los ámbitos escogidos por el alumnado.
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T5. El Trabajo Social en la Mediación Familiar. La dimensión social de las familias en situación de mediación. Familias multiproblemáticas o en situación de riesgo y mediación familiar. |
La Mediación Familiar como ámbito específico de los Servicios Sociales Comunitarios cobra especial relevancia debido al aumento de las rupturas matrimoniales, separaciones familiares, conflictos entre adolescentes y progenitores, conflictos intergeracionales y los nuevos modelos de familia que exigen respuestas cada vez más cualificadas y competencias básicas en la intervención.
Los Límites de la mediación: La Violencia familiar y la violencia de género.
Marco normativo actual: Ley 4/2001 del 31 de mayo reguladora de la Mediación Familiar. Decreto 159/2003 del 31 de enero por el que se regula la figura del mediador familiar, Registro de mediadores familiares y reconocimiento de la mediación gratuita.
Intervención a través de la mediación familiar en familias multiproblemáticas o en situación de crisis
Simulación de casos, resolución de casos prácticos y rol-playing.
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T6. Mediación comunitaria VS Trabajo social comunitario. Competencias y habilidades del mediador/a. Competencias comunes del mediador/a y el trabajador/a social. |
Dimensiones y desafíos de la Mediación comunitaria. Relación con el Trabajo Social comunitario y la organización de la comunidad. Evolución. La gestión participativa de los conflictos. Conflictos comunitarios. La necesidad de la acogida. Habilidades y competencias. |
T7. La Mediación social en el ámbito educativo. Antecedentes de la mediación escolar desde el Trabajo Social. |
Mediación escolar. La escuela como confluencia y eje de conflictos. Interculturalidad, violencia, acoso moral, nuevas tecnologías, nuevas posibilidades educativas, cambios en la estructura familiar son parte de la escuela y en ellas conflúen aspectos positivos y negativos que pueden generar conflictos que precisen de una intervención mediadora por parte de los/as trabajadores sociales. |
T8. La mediación social en el ámbito penal. La mediación en la intervención social con menores. Mediación penal con personas adultas. Proceso y acuerdos. |
La LORPM 5/2000. La mediación como oportunidad. Mediación judicial y extrajudicial con menores infractores.
Mediación penal con personas adultas.
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