Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Psicología: Métodos y técnicas de investigación social
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Sesión magistral La sesiones magistrales constituyen el elemento más importante de transmisión de los conocimientos sobre la disciplina. Por sesiones magistrales cabe entender aquellas en las cuales la docencia se focaliza en la exposición de los contenidos correspondientes a los distintos temas del programa del curso. Su objetivo es proporcionar conocimientos tanto conceptuales como procedimentales acerca de los distintos temas, a cuyo objeto, en función de la naturaleza de estos, cumplirá presentar diferentes tipos de explicación (presentación de definiciones, exposición de procedimientos, desarrollo de técnicas de análisis). Esta se utilizará puntualmente para aclarar los contenidos que revistan mayor dificultad técnico-metodolóxica para, a continuación, presentar situaciones que ejemplifiquen el contenido expuesto. En general, para asegurar la comprensión y dominio de la metodología se hará una introducción a cada tema, con aclaración de la terminología y los conceptos más importantes, aportando un apoyo bibliográfico general y específico. De todas maneras el tipo de sesión magistral va a estar en función de los diferentes bloques del programa ya que algunos de ellos van a exigir por parte del profesor la elaboración de un material más esquemático. Como complemento, se entregarán una serie de diagramas que resumen los conceptos fundamentales explicados en cada tema y se realizarán una serie de ejercicios prácticos, de forma intercalada, lo que confiere a la exposición un carácter teórico-práctico que fuerza necesariamente al alumno tanto a la asimilación como a la participación y discusión. Se desarrollará en gran grupo.
Seminarios Se llevaran a cabo actividades enfocadas a un trabajo metodológico de investigación sobre un tema específico que permita ahondar en los contenidos de la materia (Estudio Piloto). Se utilizarán cómo complemento de las sesiones magistrales. Se desarrollarán en grupos medianos.
Trabajos tutelados Los estudiantes, de manera individual o en grupo de 2-4 miembros, elaborarán un trabajo de investigación sobre un tema específico de la materia. Cumplen dos objetivos básicos, por un lado constituyen un complemento esencial de la materia y, por otro, sirven de iniciación a la práctica de la investigación social. En su desarrollo podemos distinguir un nivel teórico, consistente en la lectura y comentario de la bibliografía sobre el tema, a partir del cual los alumnos elaborarán el marco teórico e interpretarán los resultados obtenidos, y un nivel práctico correspondiente a la recogida de los datos y aspectos con él relacionados. Ambos niveles se concretan en la elaboración de un informe de investigación según las pautas, procesos y procedimientos que se deben seguir al realizar un trabajo de investigación social. Este trabajo será bajo la dirección y orientación del profesor. Se desarrollará en el grupo mediano.
Tutoría en grupo Entrevistas que el alumno/a o el grupo mantiene con el profesor para asesoramiento y desarrollo de las actividades de esta materia (especialmente el trabajo tutelado) y del proceso de aprendizaje.
Presentaciones/exposiciones Exposición por parte del alumnado ante el docente y/o un grupo de estudiantes del informe de investigación realizado sobre los contenidos de la materia o de los resultados de un trabajo, ejercicio, proyecto... Se puede llevar a cabo de manera individual o en pequeño grupo.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000