Tema |
Subtema |
BLOQUE TEMÁTICO I. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.
1. LA CIENCIA Y EL METODO CIENTIFICO |
Introducción. La Ciencia: concepto, características, clases, objetivos. El método científico: concepto, etapas, características, presupuestos, requisitos, finalidad, etapas. El método científico en las Ciencias Sociales. Clases de métodos en las Ciencias Sociales: métodos científicos, métodos no científicos. |
2. LA INVESTIGACION SOCIAL |
Noción y características. Tipos de investigación social. Elementos de la investigación social: teorías, hechos, leyes, hipótesis, conceptos, constructos. La función de las teorías en la investigación social. Elaboración de teorías: teorías indutivas, teorías hipotético-dedutivas, teorías funcionales, modelos. Fases de la investigación social. El proyecto de investigación. |
BLOQUE II. PROCESO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.
3. ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN |
El proyecto de investigación. El planteamiento del proyecto de investigación. Concepto. Fases del problema: detección; elaboración: consulta bibliográfica, discusión con otros investigadores, elaboración de la historia del problema; planteamiento. Operacionalización del problema de investigación. Categorías de problemas: problemas resolubles, problemas irresolubles. Tipos de problemas que hay que investigar. Aspectos de los problemas a investigar. Importancia del problema. El diseño de la investigación. La factibilidad de la investigación. |
4. LA PLURALIDAD METODOLÓGICA |
Introducción: el debate cualitativo-cuantitativo. Características del enfoque cuantitativo. Características del enfoque cualitativo. Análisis comparativa de los dos enfoques: cuantitativo/cualitativo. Utilización de los dos enfoques en una misma investigación. Opinión-discusión: ¿Cual de los dos enfoques es el mejor? |
BLOQUE TEMÁTICO III. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVAS.
5. LA OBSERVACIÓN |
Introducción. Concepto y naturaleza de la observación. La observación no estructurada. La observación estructurada. La observación participante. Fases de la metodología observacional. La fiabilidad y validez en la observación. |
6. LA ENCUESTA |
Introducción. Noción y características. Tipos de cuestionarios: según los fines científicos, según su administración o aplicación, según su contenido y dimensión temporal. Formas y tipos de preguntas: según su naturaleza, su finalidad y su función. Reglas para el planteamiento y redacción de las preguntas. Extensión y ordenación del cuestionario. Prueba y presentación del cuestionario. Codificación, tabulación y análisis. Campos de aplicación. |
BLOQUE TEMÁTICO IV. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS.
7. LA ENTREVISTA |
Introducción. Antecedentes, noción y características. Contribución desde distintas posiciones teóricas al desarrollo de la entrevista. Clasificación de la entrevista. Requisitos, dificultades y reglas de la entrevista. Investigaciones experimentales. Fiabilidad y validez de la entrevista. |
8. EL GRUPO DE DISCUSIÓN |
Introducción. Concepto y características. Reuniones y conducción de grupos. Técnicas grupales. La dinámica de grupos. Utilidad y diseño. Análisis e interpretación. |
BLOQUE TEMÁTICO V. INVESTIGACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
9. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. |
Introducción. Concepto y características. Rasgos que definen a la Investigación-Acción. Proceso de la Investigación-Acción. Modelo. La Investigación-Acción-Participación. Etapas y fases. Evaluación participativa. Áreas de aplicación. |
10. EL INFORME FINAL |
Introducción. Conceptualización. Fines y funciones. Técnicas referentes a la elaboración y redacción. Técnicas referentes al contenido y presentación final. |