Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Psicología: Métodos y técnicas de investigación social
   Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE TEMÁTICO I. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.
1. LA CIENCIA Y EL METODO CIENTIFICO
Introducción. La Ciencia: concepto, características, clases, objetivos. El método científico: concepto, etapas, características, presupuestos, requisitos, finalidad, etapas. El método científico en las Ciencias Sociales. Clases de métodos en las Ciencias Sociales: métodos científicos, métodos no científicos.
2. LA INVESTIGACION SOCIAL Noción y características. Tipos de investigación social. Elementos de la investigación social: teorías, hechos, leyes, hipótesis, conceptos, constructos. La función de las teorías en la investigación social. Elaboración de teorías: teorías indutivas, teorías hipotético-dedutivas, teorías funcionales, modelos. Fases de la investigación social. El proyecto de investigación.
BLOQUE II. PROCESO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.
3. ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
El proyecto de investigación. El planteamiento del proyecto de investigación. Concepto. Fases del problema: detección; elaboración: consulta bibliográfica, discusión con otros investigadores, elaboración de la historia del problema; planteamiento. Operacionalización del problema de investigación. Categorías de problemas: problemas resolubles, problemas irresolubles. Tipos de problemas que hay que investigar. Aspectos de los problemas a investigar. Importancia del problema. El diseño de la investigación. La factibilidad de la investigación.
4. LA PLURALIDAD METODOLÓGICA Introducción: el debate cualitativo-cuantitativo. Características del enfoque cuantitativo. Características del enfoque cualitativo. Análisis comparativa de los dos enfoques: cuantitativo/cualitativo. Utilización de los dos enfoques en una misma investigación. Opinión-discusión: ¿Cual de los dos enfoques es el mejor?
BLOQUE TEMÁTICO III. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVAS.
5. LA OBSERVACIÓN
Introducción. Concepto y naturaleza de la observación. La observación no estructurada. La observación estructurada. La observación participante. Fases de la metodología observacional. La fiabilidad y validez en la observación.
6. LA ENCUESTA Introducción. Noción y características. Tipos de cuestionarios: según los fines científicos, según su administración o aplicación, según su contenido y dimensión temporal. Formas y tipos de preguntas: según su naturaleza, su finalidad y su función. Reglas para el planteamiento y redacción de las preguntas. Extensión y ordenación del cuestionario. Prueba y presentación del cuestionario. Codificación, tabulación y análisis. Campos de aplicación.
BLOQUE TEMÁTICO IV. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS.
7. LA ENTREVISTA
Introducción. Antecedentes, noción y características. Contribución desde distintas posiciones teóricas al desarrollo de la entrevista. Clasificación de la entrevista. Requisitos, dificultades y reglas de la entrevista. Investigaciones experimentales. Fiabilidad y validez de la entrevista.
8. EL GRUPO DE DISCUSIÓN Introducción. Concepto y características. Reuniones y conducción de grupos. Técnicas grupales. La dinámica de grupos. Utilidad y diseño. Análisis e interpretación.
BLOQUE TEMÁTICO V. INVESTIGACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
9. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN.
Introducción. Concepto y características. Rasgos que definen a la Investigación-Acción. Proceso de la Investigación-Acción. Modelo. La Investigación-Acción-Participación. Etapas y fases. Evaluación participativa. Áreas de aplicación.
10. EL INFORME FINAL Introducción. Conceptualización. Fines y funciones. Técnicas referentes a la elaboración y redacción. Técnicas referentes al contenido y presentación final.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000