Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Conceptos, teorías y métodos en trabajo social
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
(*)1.-Conocer y comprender los conceptos básicos de la intervención profesional tanto intrínsecos como extrínsecos, así como la dimensión ideológica implícita en la intervención y la metodología profesional.
saber
A6
A9
A11
A29
B1
B3
B8
B15
B16
B18
B23
(*)2.-Conocer y comprender críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en Trabajo Social y su repercusión en la práctica profesional.
saber
saber hacer
A6
A8
A9
A11
A12
A19
A28
A29
B1
B2
B3
B9
B15
B16
B24
(*)3.-Ser capaz de analizar la naturaleza de las relaciones entre profesionales, usuarios y las potencialidades y dificultades que las marcan, teniendo en cuenta aspectos relativos al género, la clase y la diversidad cultural y sus implicaciones metodológicas.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A8
A9
A12
A14
A28
B3
B14
B17
B19
B21
B24
(*)4.-Conocer y ser capaz de aplicar las diferentes fases del proceso metodológico de la intervención profesional y su interrelación con la teoría, objeto y fines del Trabajo Social.
saber
saber hacer
A1
A2
A9
A11
A15
B1
B2
B3
B8
B16
B18
B23
(*)5.-Ser capaz de identificar las situaciones de riesgo y crisis y priorizar la toma de decisiones en la aplicación del proceso metodológico.
saber
saber hacer
A2
A9
A11
A21
B1
B2
B3
B8
B9
B10
(*)6.-Conocer los modos de implicar a los usuarios/las de los servicios de Trabajo Social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a su vida y en su toma de decisiones.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A3
A8
A12
A14
A19
A29
B1
B3
B15
B16
B17
B21
B24
(*)7.-Ser capaz de analizar y valorar las consecuencias de las distintas tomas de decisiones en el momento de seleccionar y aplicar las diversas opciones metodológicas.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A4
A6
A9
A11
A23
B1
B2
B3
B8
B9
B10
B16
B17
(*)8.-Adquirir habilidades básicas para conocer, comprender y que apliquen una terminología adecuada las diferentes perspectivas teórico-metodológicas.
saber
saber hacer
A6
A28
A29
B1
B2
B3
B8
B16
B23
(*)9.-Adquirir habilidades básicas para analizar, contextualizar y evaluar críticamente los textos y documentos científicos relacionados con la teoría y metología de la intervención profesional.
saber
saber hacer
A28
B1
B2
B3
B8
B18
(*)10.-Adquirir habilidades básicas para aplicar la autocrítica en ideas, comportamientos y habilidades personales/sociales para evitar la interferencia en las aplicaciones metodológicas.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A5
A6
B3
B14
B16
B17
B23
B24
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000