Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Epistemología del trabajo social
   Evaluación
  Descripción Calificación
Seminarios El alumnado para garantizar el desarrollo de la materia deberá traer realizas las tareas encomendadas para cada sesión del seminario (esquema de lecturas y/o resolución de ejercicios, así como su exposición cuando les corresponda). Deberá *obtener una nota de aprobado para poder sumar al resto de los apartados de evaluación 10
Trabajos tutelados Se valorarán las presentaciones de los trabajos y las exposiciones de los ejercicios/actividades solicitados al estudiantado de manera individual y/o en grupo. Dependiendo del carácter de la actividad, las notas serán individuales o para todos igual (p. ej. la presentación de un trabajo colectivo proporcionará igual nota a todos/las los/las estudiantes que lo realizaron; la exposición de un trabajo producirá notas individuales). Deberá obtener una nota de aprobado para poder sumar al resto de los apartados de evaluación. 20
Pruebas de tipo test Para el alumnado asistente, el examen consistirá en una prueba tipo test de 40 preguntas de respuesta única (con 4 alternativas de respuesta).
Lo/a alumno/la se examinará de la parte teórica de la materia desenvuelta en las sesiones magistrales y en los seminarios. Deberá obtener una nota de aprobado para poder sumar al resto de los apartados de evaluación.
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Portafolio/dossier Cada estudiante, de manera individual, deberá presentar una carpeta/dosier de los ejercicios, presentaciones, exposiciones, salidas de campo etc. realizados a lo largo del cuatrimestre de manera individual y/o en grupo. En definitiva, se trata de que queden registradas en la carpeta las actividades teórico-prácticas desenvueltas por el estudiantado durante el desarrollo de la materia.
La carpeta será supervisado por la profesora en las sesiones con los pequeños grupos. Deberá obtener una nota de aprobado para poder sumar al resto de los apartados de evaluación.
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Otros comentarios sobre la Evaluación

1.-Modalidad de evaluación para estudiantes asistentes. Como puede observarse, la planificación de este proceso de enseñanza-aprendizaje se concibe como una evaluación continua y exige la presencialidad de los estudiantes en las actividades prácticas que se desarrollarán a lo largo del curso, en especial en aquellas relacionadas con la adquisición de competencias relativas al saber hacer y al saber ser (procedimentales y actitudinales). Siendo así, al estudiante se le exigirá su presencia en las actividades a lo largo del curso (verificable con listas de asistencia), sin que sea posible faltar a más de 5 clases prácticas durante el cuatrimestre del total de 22 clases prácticas distribuidas en 15 de grupo mediano y 7 de pequeño grupo. Cabe destacar que no es suficiente con “asistir” a clase, y que lo que se evalúa no es la asistencia del estudiante. Lo evaluable son los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje reflejados en los ejercicios y actividades bien realizados y la participación activa y pertinente en las clases prácticas que suponen, como ya se ha dicho, el 50% de la nota total de la materia (sólo hará media con la teoría a partir de un 2,5). Es fundamental que quede expresamente claro que la docente no le pedirá al estudiante explicación alguna de por qué no acude a clase y, teniendo en cuenta que la asistencia a las clases de la universidad no es obligatoria, tampoco aceptará “excusas” o “disculpas” respecto de las ausencias de éste. Si el estudiante deja de asistir a clase sea cual sea la circunstancia, tendrá que optar por la segunda modalidad de evaluación (con la única excepción de enfermedad justificada con certificado médico o fallecimiento de un familiar próximo).


2.- Modalidad de evaluación para estudiantes no asistentes. Aquellos estudiantes que opten por no asistir a las clases prácticas, o no puedan, o pretendiendo ser "estudiantes asistentes; tengan más de cinco faltas en la parte práctica de la materia (grupos medianos y pequeño grupo), tendrán que demostrar, al igual que sus compañeros/as, la adquisición de las diferentes competencias de la materia, es decir, el conocimiento de sus aspectos procedimentales y actitudinales. Esto lo harán en una única prueba o examen final el día de la convocatoria oficial. El examen en este caso supondrá el 100% de la nota del estudiante y en él se diferenciarán las preguntas de la parte teórica (50% de la nota final) de aquellas de la parte práctica que se realizarán mediante supuestos práctico (50% de la nota final), éstas notas sólo harán media, si son iguales o superiores a 2,5 en cada una de las partes.


La parte teórica de la materia se puede estudiar por completo a través de la bibliografía básica recomendada. En cuanto a la parte práctica, al estudiante se le exigirá que sepa dar respuesta a los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales desarrollados a lo largo del curso y que pueda demostrar haber adquirido las competencias específicas de la materia. Esta parte puede "estudiarla" a través de textos existentes en la biblioteca, de los apuntes de clase y del asesoramiento del docente vía correo electrónico si así lo desea el estudiante.


Convocatorias siguientes. Para los estudiantes de modalidad asistencial, en caso de tener que concurrir a la segunda convocatoria, se les guardarán las notas de la parte teórica y/o práctica aprobada (siempre que superen con un 2 cada una de estas partes).Los estudiantes no asistentes tendrán que repetir nuevamente el examen completo.


No se guardarán notas de ninguna parte de la materia (teoría o práctica) para el siguiente curso académico.

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