Secretaría Uvigo - Adherencia á dieta mediterránea en pacientes dunha farmacia de Vigo

Adherencia á dieta mediterránea en pacientes dunha farmacia de Vigo

Data de defensa15/09/2021
TitulaciónMáster Universitario en Nutrición
CentroFacultade de Ciencias
Dirección Titoría: Alejandro Leonides De Carlos Villamarín
Cotitoría: Joaquín San José Arango
Tribunal Presidencia: Federico Mallo Ferrer
Secretaría: Lucas Carmelo González Matías
Vogalía: Carlos Spuch Calvar
ResumoIntroducción
La dieta mediterránea es una de las más ampliamente estudiadas y la que mayor evidencia tiene en prevención de enfermedad cardiovascular. En los últimos años, los informes de consumo de medicamentos utilizados para HTA, dislipemias y DM2 se mantiene al alza.
Objetivos
Estudiar el grado de adherencia a la DietMed en los usuarios de una farmacia comunitaria de Vigo que presenten alguna prescripción de fármacos para HTA, dislipemia y/o DM2 y si existe relación entre el grado de adherencia y el número de fármacos prescritos.
Material y métodos
Estudio observacional transversal realizado entre los meses de abril y junio de 2021. Se tomó nota de las variables sexo, edad, número de fármacos prescritos para HTA, dislipemia y/o DM2 y el grado de adherencia a la DietMed se cuantificó con el cuestionario MEDAS-14.
Resultados
Fueron entrevistadas 321 personas, el 53,3% hombres con media de edad 61,2 (DE=11,4). 670 fármacos prescritos con una media por paciente de 2,09 (DE=1,23) y 7,1 (DE=2,2) puntos al cuestionario de adherencia a la DietMed. Presentaron al menos un fármaco para HTA el 67,6%, para dislipemia el 62,3% y para DM2 el 21,8%. Los porcentajes de adherencia fueron 58,9% bajo, 35,5% intermedio y 5,6% alto. No hubo relación estadística significativa entre el grado de adherencia a la DietMed y el sexo (p=0,167). Si la hubo con la edad (p=0,016) y también con el número de fármacos prescritos (p<0,001).
Conclusiones
Observamos una baja adherencia a la DietMed en la muestra estudiada, siendo peor adherentes las personas que presentaban más fármacos prescritos. El grado de adherencia a la DietMed aumentaba a medida que aumenta la edad.
Palabras clave
Adherencia, dieta mediterránea, DietMed, HTA, dislipemia, DM2.
Volver