Secretaría Uvigo - ?Economía de las instituciones: el impacto de la corrupción y sus implicaciones en la economía?

?Economía de las instituciones: el impacto de la corrupción y sus implicaciones en la economía?

Data de defensa23/11/2020
TitulaciónGrao en Economía
CentroFacultade de Ciencias Económicas e Empresariais
Dirección Titoría: José Carlos Arias Moreira
Tribunal Titoría: José Carlos Arias Moreira
ResumoLa importancia de la teoría institucional, como conjunto de reglas formales e informales, es clara. Establece un entorno legal favorable para que fluyan las relaciones comerciales entre los agentes económicos. Complementa el sistema productivo, reduce los costes de transacción paliando los fallos de mercado y favorece el desarrollo económico.

Este trabajo expondrá las causas que dan explicación a los diferentes crecimientos económicos de los países. Para ello se profundizará en la teoría de las instituciones y se analizarán los principales índices de calidad institucional elaborados por el Banco Mundial y Transparencia Internacional. Desarrollando las razones que justifican su importancia económica y su relación con la eficiencia.

La corrupción tiene consecuencias nefastas sobre las infraestructuras institucionales, que generan un importante coste económico de mayor relevancia que de la cantidad de fondos indebidamente apropiados por nuestros responsables públicos. Condiciona la forma de ejercer el poder y de hacer política, socavan la confianza en las relaciones comerciales, reduce los niveles de inversión, productividad, el emprendimiento y la competencia.

El trabajo señala cuales son las implicaciones de la corrupción más allá de los costes directos y como afecta a la economía, la calidad de las instituciones y cuáles son las
consecuencias finales para la sociedad.
España se encuentra entre las quince principales potencias mundiales y, sin embargo, presenta deficiencias en los principales indicadores de calidad institucional, que no corresponden con su nivel de desarrollo. Por ello, el trabajo cuenta con un apartado que se centra en hallar una aproximación de los costes que suponen estos datos en términos de productividad y de pérdida de oportunidades.
Y finaliza con una serie de medidas que ayudarían a solucionar los problemas
derivados de prácticas corruptas y a mejorar la calidad institucional.
Volver