Guia docente 2023_24
Escola de Enxeñaría Industrial
Grado en Ingeniería Mecánica
 Asignaturas
  Diseño y comunicación de producto y automatización de elementos en planta
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral 1er BLOQUE
Sesión magistral con participación activa de los estudiantes. Cada unidad temática será presentada por el profesor empleando los recursos audiovisuales apropiados y complementada con las comentarios que los estudiantes realicen en base a la bibliografía recomendada o a las ideas novedosas que puedan surgir.
Durante las clases magistrales se plantearán ejercicios a resolver parcial o totalmente, de manera individual o grupal, orientados a facilitar la mejor comprensión de los contenidos y métodos para su aprovechamiento en la práctica del diseño.
Lección magistral 2do BLOQUE
Exposición por parte del profesor de los contenidos de la materia.
Prácticas de laboratorio 1er BLOQUE
Se propone la realización, por un grupo de alumnos, de un proyecto o trabajo de diseño a realizar a lo largo del cuatrimestre, durante las sesiones presenciales correspondientes a las clases de prácticas de la asignatura. Asimismo, estas horas deberán ser complementadas por otras no presenciales y con aquellas que, a solicitud del grupo, puedan corresponderse con horas presenciales de apoyo de las sesiones creativas en grupo y tutorías grupales y/o individuales.
El proyecto consistirá en el diseño y comunicación de un producto industrial existente y conocido. Para ello, cada grupo de alumnos, deberá identificar, detallar y documentar los pasos precisos para implementar un proceso de diseño completo. Así, una vez seleccionada la metodología de diseño más adecuada, los alumnos deberán definir el público objetivo y las necesidades de éste relativas al producto a diseñar. Tras esto deberán abordar la definición de los requerimientos técnicos del producto identificando sus funciones y realizando un completo análisis funcional del mismo. Completada esta parte, deberán realizar un prototipo virtual adecuado con el objetivo de abordar, posteriormente, la concreción de un prototipo físico funcional. Asimismo, deberán documentar todo el proceso y realizar los planos de definición y fabricación del producto. Finalmente deberán diseñar una campaña de comunicación ajustada al producto diseñado, desarrollando la componente estética del mismo la cual se verá reflejada en la definición y propio diseño no sólo del producto sino de una marca distintiva del mismo que deberá ser reflejada en todos los aspectos comunicativos del proyecto. De igual modo elaborarán un breve anuncio publicitario del producto que involucrará edición multimedia de contenidos.
El proceso estará coordinado por el profesor en todo momento desde la elección inicial del trabajo a realizar hasta la presentación del producto, pasando por las sucesivas fases intermedias en las que cada grupo tendrá que efectuar entregas parciales. Finalmente cada grupo de prácticas efectuará la presentación del producto diseñado y la entrega de la documentación pertinente.
Prácticas de laboratorio 2do BLOQUE
Actividades de aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases de teoría a situaciones concretas que puedan ser desarrolladas en el laboratorio de la asignatura.
Seminario 1er BLOQUE
Actividades de refuerzo al aprendizaje mediante el desarrollo de sesiones destinadas a la búsqueda de ideas novedosas de interés para los respectivos trabajos o bien a la explicación de contenidos teóricos, el análisis y la evaluación de las propuestas, la elección de componentes estéticos, etc...
Aprendizaje basado en proyectos 1er BLOQUE
Realización de actividades que necesariamente requieren del esfuerzo creativo, de la atención, la participación activa y la colaboración de los estudiantes entre sí y con el profesor, tal como sucede en las etapas creativas del proceso de diseño.
Presentación 1er BLOQUE
Cada grupo de estudiantes deberá presentar el producto industrial diseñado en una sesión de presentaciones conjuntas de carácter obligatorio. El dicha sesión, cuyo principal objetivo es valorar la campaña publicitaria y de comunicación del producto deberán participar todos los estudiantes y podrán plantearse actividades de interacción.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000