Guia docente 2023_24
Escola de Enxeñaría de Telecomunicación
Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación (docencia en inglés)
 Asignaturas
  Redes de ordenadores
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Resolución de problemas de forma autónoma Durante el curso, con una periodicidad aproximadamente semanal, se plantearán tareas, resolución de ejercicios, preguntas y test autoevaluables en el aula virtual que deben ser realizadas por los alumnos de manera individual, autónoma y no presencial, siempre con una fecha límite. Estas tareas tienen un peso global conjunto del 10% para el alumnado que escoja la opción B de evaluación continua. El que escoja la opción A de evaluación continua puede hacer las tareas pero la puntuación no contabiliza para la nota final, siendo tan solo orientativa de cara a su autoevaluación. 0-10 B4
B6
B9
C11
C17
C18
C19
D2
D3
D4
Prácticas con apoyo de las TIC Se trata de desarrollar pequeños programas de red de manera autónoma e individual. Habrá varias sesiones presenciales para explicar los conceptos de programación relacionados (sockets, utilidades de red), y también para resolver dudas con el profesor, y probar y depurar los programas en el laboratorio donde serán evaluados. La calificación obtenida en estas prácticas será multiplicada por el valor de una cuestión sobre ellas realizada en el Examen Final, y puntuada entre 0 y 1. 10 B1
B6
B9
C11
C17
C19
Examen de preguntas de desarrollo Examen final que cubre toda la materia. Supone un peso del 40% pero se exige una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 para superar la materia 40 B3
B4
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D2
Examen de preguntas objetivas Primera Prueba intermedia: Prueba tipo test de una hora de duración, para control de seguimiento de la materia. Cada prueba de control tiene un peso del 20% para el alumnado que escoja la opción B de evaluación continua y del 25% para el alumnado que escoja la opción A 20-25 B3
B4
C11
C17
C18
C19
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Examen de preguntas objetivas Segunda Prueba intermedia: Prueba tipo test de una hora de duración, para control de seguimiento de la materia. Cada prueba de control tiene un peso del 20% para el alumnado que escoja la opción B de evaluación continua y del 25% para el alumnado que escoja la opción A 20-25 B3
B4
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Otros comentarios sobre la Evaluación

Se deja a la elección de los alumnos el método de evaluación, continua o global.

Evaluación continua (EC)

Habrá dos posibles vías u opciones para seguir la evaluación continua, que denominamos A y B.
El alumno deberá hacer la elección de la opción en el aula virtual del curso durante el primero mes del curso, un día antes de la primera prueba de evaluación. Tras esta fecha límite, no se podrá cambiar la opción de evaluación continua elegida. Los alumnos
que no hagan elección alguna optarán automáticamente por evaluación global.

Dado el carácter necesariamente colaborativo y social de la opción B, para los grupos que no consigan un mínimo de 30 alumnos solo estará disponible a opción A de las de evaluación continua.

La
evaluación continua consiste de 4 tipos de actividades o pruebas:


  • Actividades puntuables de tipo no presencial en el aula virtual. Durante el curso, con una periodicidad aproximadamente semanal, se plantean tareas, resolución de ejercicios, preguntas y cuestionarios de autoevaluación en el aula
    virtual que deben ser realizados por los  alumnos de manera individual, autónoma y no presencial, siempre con una fecha límite. La realización de estas actividades permite obtener "puntos de mérito" (PM) hasta un máximo de 100 puntos (en
    el caso de la realización correcta de todas ellas). La calificación de este apartado será igual a la cantidad de PM dividida por 100. Con el objetivo de facilitar la consecución del máximo de puntos, se permitirá conseguir cierta cantidad de PM
    mediante recompensas, y en las tareas con entregas se empleará la evaluación por pares, lo que permitirá al alumnado que lo desee obtener PM adicionales.

    Los PM sólo contabilizan para los alumnos que escojan la opción B de evaluación continua.
    Los que escojan la opción A de evaluación continua pueden hacer igual las tareas y cuestionarios, pero los PM conseguidos no contabilizan para la nota final, siendo tan sólo orientativos de cara a su autoevaluación.

  • Programas de red (PR): Durante el curso se plantea la realización y entrega de manera autónoma, individual y no presencial de pequeños programas de red. Habrá varias sesiones presenciales para explicar los conceptos de programación
    relacionados (sockets, utilidades de red), y también para resolver dudas con el profesor, y para probar y depurar los programas en el laboratorio antes de ser entregados. La calificación obtenida en estas prácticas (PR), entre
    0 y 10, será multiplicada por la calificación obtenida en una cuestión (CR) sobre ellas realizada en el Examen Final, y puntuada entre 0 y 1. 

  • Dos pruebas intermedias tipo test, de una hora de duración,
    para control de seguimiento de la materia (C1 y C2)
    . Cada prueba de control tiene un peso del 25% sobre la nota final (NF) para los alumnos que escojan la opción A de evaluación continua y del 20% para los alumnos que escojan
    la opción B. La planificación de las diferentes pruebas de evaluación intermedia se aprobará en una Comisión Académica de Grado (CAG) y estará disponible al principio del cuatrimestre.

  • Un examen final (EF) escrito sobre todos los contenidos de la materia, que tiene un peso del 40% sobre la Nota Final (NF) y en el que es necesario alcanzar 4 puntos sobre 10 para poder superar la materia. En la misma prueba del
    Examen Final se planteará una cuestión sobre los programas de red (CR), pero la puntuación, entre 0 y 1, no forma parte del examen final, y sólo se emplea para ponderar la calificación obtenida en las prácticas de red.

La Nota Final obtenida por Evaluación Continua (EC) será, segundo la opción elegida, A o B

NF-EC-A = 0,25 × (C1 + C2) + 0.1 × CR
× PR + 0,4 × EF
si EF ≥ 4 

NF-EC-B = 0,2 × (C1 + C2) + PM/100 + 0.1 × CR × PR + 0,4 × EF si EF ≥ 4 

Si EF < 4 => NF-EC-A = NF-EC-B = min {4; NF-AC} donde NF-AC sería la nota de evaluación continua calculada anteriormente (NF-EC-A o NF-EC-B según el caso)

Como
ya se dijo, se considera que opta por EC aquel alumno que hizo la elección de la opción de evaluación continua, A o B, dentro del plazo establecido, que será hasta el día antes de la realización de la primera prueba de control de seguimiento, C1. Los
alumnos que no hagan elección alguna de manera explícita optarán obligatoriamente por evaluación global.

La no realización de alguna de estas pruebas, C1 o C2, implica una calificación de "0" en la prueba. Estas pruebas, igual que las actividades
puntuables no presenciales y las prácticas de red, no son recuperables.

Evaluación Gobal (EG)

Los alumnos que no hubieran realizado ninguna elección de evaluación continua dentro del período estipulado van obligatoriamente
por Evaluación Global.

La Evaluación Global (EG) consistirá en la realización del mismo EF al final del cuatrimestre, incluyendo la realización de la cuestión (CR) sobre los programas de red. La Nota Final se obtiene cómo

NF-EG = 0,9 x EF + CR 

Oportunidad Extraordinaria

En las fechas oficialmente establecidas habrá un nuevo EF, que también incluirá la cuestión sobre los programas de red (CR), que solo podrá
ser realizado por los alumnos que no superaron la materia en la oportunidad ordinaria.

Estas pruebas EF y CR de la Oportunidad Extraordinaria suponen la posibilidad de mejorar la nota en estas dos pruebas con respecto a la primera. En el cálculo de la Nota Final se tendrá en cuenta la mejor nota de las obtenidas en estas dos pruebas entre las dos oportunidades.

Aquellos alumnos que habían optado por EC y deseen cambiar a la modalidad de EG en esta Oportunidad Extraordinaria, deberán comunicarlo por escrito al coordinador de
la materia antes de las 20h. del día de la revisión del examen de la oportunidad ordinaria. En este caso, las condiciones para aprobar la materia son exactamente iguales a las del resto de alumnos que se presentan por EG. En este caso, no se podrá emplear
ninguna recompensa obtenida en la EC.

La obtención de las Notas Finales es idéntica a la de la oportunidad ordinaria.

Convocatoria Fin de Carrera

Los alumnos que se presentan en esta convocatoria extraordinaria
concurren exactamente en iguales condiciones que en las de la Evaluación Global.

NF-FC =  0,9 x EF + CR 

Otras consideraciones

Se consideran presentados a la materia todos los alumnos que se presenten a cualquier EF. Las calificaciones de todas las pruebas, parciales o finales, prácticas y actividades no
presenciales solo tendrán efectos en el curso académico en el que se propongan.

La plataforma de aula virtual cuenta con herramientas para detectar posibles comportamientos anómalos y deshonestos en los cuestionarios de autoevaluación (pruebas
realizadas entre varios, respuestas conocidas de antemano, etc.), así como para detectar posibles plagios en trabajos escritos o en programas software.

En el caso de detección de plagio en alguno de los trabajos/pruebas/exámenes/test realizados,
incluidas las actividades no presenciales entregadas o realizadas en el aula virtual, la calificación final de la materia será de Suspenso (0) y el hecho será comunicado a la Dirección del Centro para que tome las medidas oportunas.

Todas las comunicaciones
oficiales del Curso serán publicadas en el Foro de Avisos y Novedades del aula virtual, al que están forzosamente suscritos por e-mail todos los alumnos. Se asume que todo alumno lee estos mensajes y está adecuadamente informado de su contenido.

Ante
cualquier contradicción que se pueda dar entre las distintas versiones de la guía, por causa de algún error de traducción, la versión que prevalecerá es la versión en lengua gallega, con la excepción del grupo de docencia en inglés, para lo cuál lo será
la guía en inglés.

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