Guia docente 2012_13
Facultade de CC. Económicas e Empresariais
Máster Universitario en Gestión del Desarrollo Sostenible
 Asignaturas
  La Responsabilidad Social y el Gobierno Corporativo
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura La Responsabilidad Social y el Gobierno Corporativo Código V03M019V01109
Titulacion
Máster Universitario en Gestión del Desarrollo Sostenible
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
3 OB 1 1c
Lengua Impartición
Prerrequisitos
Coordinador/a
Rodriguez Daponte, Maria del Rocio
Correo-e rocio@uvigo.es
Profesorado
Dopico Parada, Ana Isabel
Ferreiro Páramo, Senén
Herrero Hernández, Ana
Rodriguez Daponte, Maria del Rocio
Web
Descripción general En las últimas décadas, la empresa dejó de ser un mero agente económico, encargado de fabricar productos y/o prestar servicios para el consumidor final convirtiéndose en un ente inserto en el entorno social y medioambiental con el cual interactúa. En este contexto se desarrolló la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que representa un nuevo modelo de gestión o paradigma empresarial, de forma que las empresas e instituciones ya no se cuestionan si la RSE es una moda pasajera. Así, el interés y preocupación despertados con el cambio de siglo por la RSE responde a una realidad económica y social presidida por escándalos de corrupción, la crisis bursátil del año 2000, los efectos negativos de la globalización económica, el deterioro y la mayor preocupación medioambiental y todo en un contexto en el cual la empresa se convierte en un agente social que tiene que estar comprometido con todo su entorno, no sólo con el económico sino también con el social y medioambiental.
La principal idea de la RSE consiste en que una organización tiene el deber de trabajar para conseguir un avance del bienestar social; se pode asumir esta obligación de manera voluntaria o puede ser impuesta por las distintas autoridades. Bajo esta filosofía el cumplimiento de la legislación vigente podría considerarse como una acción de RSE. No obstante, se considera que una organización es socialmente responsable cuando asume obligaciones a un nivel superior al cumplimiento de las normas económicas y legales.
Ante esta realidad en los primeros años del siglo XXI podemos afirmar que dos términos adquirieron una especial importancia, “crecimiento sostenible” y “responsabilidad social de la empresa”.
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