Guia docente 2023_24
Facultade de Comunicación
Grado en Comunicación Audiovisual
 Asignaturas
  Sociología: Sociología de la comunicación
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Examen de preguntas objetivas Ejercicio de evaluación continua de los contenidos introducidos en el tema 1, realizado en el horario de teoría, y que combinan preguntas tipo test y preguntas cortas. 10 B1
B2
B4
C2
C15
D2
Examen de preguntas objetivas Ejercicio de evaluación continua de los contenidos introducidos en el tema 2, realizado en el horario de teoría, y que combinan preguntas tipo test y preguntas cortas. 10 B1
B2
B4
C2
C15
D2
Examen de preguntas objetivas Ejercicio de evaluación continua de los contenidos introducidos en el tema 3, realizado en el horario de teoría, y que combinan preguntas tipo test y preguntas cortas. 10 B1
B2
B4
C2
C15
D2
Examen de preguntas objetivas Ejercicio de evaluación continua de los contenidos introducidos en el tema 4, realizado en el horario de teoría, y que combinan preguntas tipo test y preguntas cortas. 10 B1
B2
B4
C15
D2
Examen de preguntas objetivas Ejercicio de evaluación continua de los contenidos introducidos en el tema 5, realizado en el horario de teoría, y que combinan preguntas tipo test y preguntas cortas. 10 B1
B2
B4
C2
C15
D2
Trabajo Elaboración de un trabajo de grupo que describa, analice, y reflexione, sobre temas sociales que afectan a la juventud, acotados previamente en las clases de prácticas. 10 A3
B2
B4
B5
C2
C15
D3
Examen de preguntas de desarrollo En las convocatorias oficiales de examen se realizará un ejercicio de redacción en el que habrá que responder a una serie de cuestiones relacionadas con un texto o material sobre el análisis social de la comunicación. 40 A3
B1
B2
B4
B5
C2
C15
D2
D3
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Siguiendo lo que establece el Reglamento sobre la evaluación, la
calificación y la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del
estudiantado (Aprobado en el claustro de 18 de abril de 2023), son dos los
sistemas de evaluación continua y global. El alumnado deberá escoger en las
primeras cuatro semanas del cuatrimestre entre uno de los dos sistemas de
evaluación. De optar por la evaluación global, la alumna o alumno informará al
docente de su renuncia expresa al sistema de evaluación continua en el plazo
establecido por el centro para tal fin, aunado cubierto y firmado el documento
habilitado para tal fin.

El detallado en las metodologías recogidas en la tabla precedente,
corresponde al sistema de evaluación continua. El cálculo de la cualificación
final en este sistema será ponderado cómo se especifica en la tabla, advirtiendo
que, la media de las cualificaciones obtenidas en los ejercicios de evaluación
continua y del trabajo ha de suponer un mínimo de un 5 sobre 10, la misma
cualificación mínima que se tendrá que obtener en el examen de preguntas de
desarrollo a realizar en la fecha de la convocatoria oficial. En el caso de
obtener cualificaciones inferiores a las requeridas no se hará suma de las
mismas; de ser el caso de que la suma de los criterios de evaluación continua
adoptados fuera igual o superior a un 5, la cualificación final que se hará
constar será de 4,9 –Suspenso–.

La persona no se presente al examen constará como No presentado (N.p.),
aunque había hecho seguimiento de las actividades de evaluación continua.

De optar por la prueba de evaluación global, en la fecha y horarios
previstos por el centro en el calendario de exámenes oficial, el estudiante
deberá realizar el mismo examen de preguntas de desarrollo que realice el
alumnado acogido al sistema de evaluación continua (supondrá el 40% de la
cualificación, y ha de obtenerse un mínimo de un 5). Además del anterior,
realizará un ejercicio de comentario por escrito de un texto proporcionado por
el docente del que hará un resumen, identificará las ideas o datos argumentados
relacionándolos con los contenidos de la materia, y finalizará el comentario
argumentando la propia opinión personal razonada sobre lo recogido en el texto
(supondrá el 20% de la cualificación, y ha de obtenerse un mínimo de un 5). Por
último, hará entrega de una carpeta de reseñas sobre un conjunto de textos
seleccionados por el docente, de los que se informa en la página de
teledocencia de la materia. La reseña es un comentario crítico de un trabajo,
que pasa por identificar la idea o ideas principales recogidas, que resume los
datos o argumentos empleados para sostener lo que se afirma, y que incorpora su
propia opinión razonada sobre lo que se argumenta en los textos. Se habilitará
un espacio en la página de teledocencia para subir una copia digital de la
carpeta, en el que se encontrarán las referencias de los textos a trabajar, e
indicaciones sobre la extensión y formato (supondrá el 40% de la cualificación,
y ha de obtenerse un mínimo de un 5). En el caso de obtener cualificaciones
inferiores a las requeridas no se hará suma de las mismas; de ser el caso de
que la suma de los criterios de evaluación global adoptados fuera igual o
superior a un 5, la cualificación final que se hará constar será de 4,9
–Suspenso–.

La información sobre las pruebas de evaluación, su formato, extensión,
rúbrica de evaluación y canales de entrega serán detalladas a través de la
plataforma MooVi. Es responsabilidad del alumno o alumna estar atento a la
información subida y recopilar la información específica y complementaria que
sea precisa para superar la materia.

En la fecha de la segunda convocatoria de la materia –segunda oportunidad–,
se mantendrán las notas de las pruebas superadas en la primera convocatoria. En
el caso del alumnado acogido la evaluación continua, cuando la media de las
cualificaciones obtenidas en los ejercicios de evaluación continua y del
trabajo de grupo fuera suspensa, al no alcanzar el mínimo de un 5 sobre 10, el
día del examen hará entrega de una carpeta de textos, y/o ejercicios que el
docente indique en el momento de la publicación de las notas de la primera
convocatoria.

En el caso del alumnado acogido a la evaluación global que no lo había
realizado, o suspendiera, la carpeta de textos, podrá hacer entrega de este el
día del examen.

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