Guia docente 2018_19
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Orientación
 Asignaturas
  Formación Académica y Profesional
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura Formación Académica y Profesional Código P02M066V06254
Titulacion
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Orientación
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
4 OB 1 2c
Lengua Impartición
Prerrequisitos
Coordinador/a
Domínguez Pérez, María Teresa
Correo-e mtdominguezperez@uvigo.es
Profesorado
Domínguez Pérez, María Teresa
Web
Descripción general
El marco legal del modelo organizativo y funcional de la orientación educativa en nuestro país queda establecido por la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, LOE (2006). Esta Ley en su artículo 1 apartado *f), relativo a los principios de la educación, “establece la orientación educativa y profesional, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que priorice una educación integral en conocimientos, destrezas y valores”

Asimismo, en su artículo 91.d) “establece entre las funciones del profesorado, la orientación educativa, académica y profesional del alumnado, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. Igualmente, en el *artígo 22 de la LOE, se considera como principio general aplicable a la Educación Secundaria Obligatoria la especial atención que se prestará a la orientación educativa y profesional del alumnado.

Por último, en el artículo 26, relativo a los principios pedagógicos para esta etapa educativa, en su apartado cuarto establece que “corresponde a las Administraciones educativas promover las medidas necesarias para que la *titoría personal del alumnado y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional constituyan un elemento fundamental en la ordenación de esta etapa.

Entendemos la orientación educativa como un proceso de ayuda y/o acompañamiento continuo a todas las personas y en todos los aspectos, con la intención firme de potenciar el desarrollo integral del alumnado a lo largo de toda la vida.

*Bisquerra (2004) define la orientación *psicopedagógica como un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosóficos.

Bajo este concepto de orientación psicopedagógica se reúnen las distintas manifestaciones de la orientación. Podemos destacar:
La orientación académica es un proceso de ayuda al estudiante para que sea capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea. Por lo tanto, el proceso de ayuda se refiere siempre la situaciones de ayuda en actividades escolares, y para que a lo largo de su recurrido por la escuela realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades y con su situación personal. El tipo de ayuda que la orientación escolar ofrece presenta características distintas segundo la edad y nivel del/*al escolar.
La orientación profesional es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de *elexir y prepararse adecuadamente para una profesión o trabajo determinado, implica decisión, formación y la *ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales.
La orientación personal apunta hacia vida interior de la persona, hacia suya armonía interior, equilibrio personal, conocimiento de *sí incluso, sin perder las perspectivas de su *entorno.

Por lo tanto, la orientación académica y profesional es una de las áreas de interés prioritario de la orientación psicopedagógica, y es mucho más que una mera información. Se trata de preparar para la vida laboral desde el sistema educativo, haciendo tomar conciencia al alumnado de que la profesión es un aspecto significativo de la vida de una persona. La finalidad de la orientación académica y profesional es facilitar la toma de decisiones de cada estudiante respeto de su itinerario académico y profesional. En última instancia, si persigue que el propio alumno/la tome las decisiones; es *decir, a AUTO-ORIENTACIÓN, aunque en este proceso será muy importante el asesoramiento que pueda prestar el profesorado, especialmente el tutor/la, así como sus progenitores y el orientador/la.

Los aspectos a desarrollar en la orientación académico-profesional son los siguientes:
Conocimiento de *sí incluso: aptitudes, intereses, personalidad, valores, rendimiento académico y estilo de aprendizaje.
Información académica y profesional: estructura del sistema educativo, modalidades de bachillerato, ciclos formativos, universidad, otras alternativas.
*Optatividade: materias *optativas y toma de decisiones.
Proceso de toma de decisiones: actitud, libertad y responsabilidad, aceptar un riesgo de error.
Proceso de transición a la vida activa: elaboración del currículo *vitae y la entrevista personal, aproximación al mundo laboral, técnicas de busca de empleo.
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