Guia docente 2018_19
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Ciencias experimentales
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura Ciencias experimentales Código P02G120V01302
Titulacion
Grado en Educación Primaria
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
6 OB 2 1c
Lengua Impartición
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Didácticas especiales
Coordinador/a
Serralle Marzoa, Jose Francisco
Correo-e jfserralle@uvigo.es
Profesorado
Serralle Marzoa, Jose Francisco
Web
Descripción general Se tomamos en consideración los referentes que hoy por hoy existen acerca de las tendencias alrededor de la titulación que marca el EEES, como son el estudio de las competencias específicas de formación disciplinar y profesional del Libro Blanco
(ANECA) del Título de Grado de Maxisterio en el área de ciencias experimentales.

Se observa que las competencias más valoradas aluden a aspectos vinculados directamente con el
desarrollo didáctico del área, junto a la imprescindible formación en ciencias experimentales, está el conocimiento de los objetivos de la educación primaria "Conocer los aspectos fundamentales de las ciencias de la naturaleza, con especial atención a los relacionados y vinculados con Galicia"; así como los contenidos curriculares del área troncais de Ciencias de la Naturaleza.

Las competencias específicas para el área de Ciencias Experimentales, se expone en tener de objetivos en la propuesta de Título Universitario de Grado según RD 55/2005, de 21 de enero de Maestro de Educación Primaria.

Los conocimientos científicos se integran en el currículo para proporcionar al alumnado las bases de una formación científica y tecnológica que contribuya a desarrollar las competencias necesarias para comprender la realidad, desarrollarse en la vida e interactuar con su medio natural -a docencia-.

El conocimiento competencial integra un conocimiento de base conceptual (saber decir), un conocimiento relativo a las destrezas (saber hacer) y un conocimiento con gran influencia social y cultural, que implican un conjunto de valores y actitudes (saber ser).

En este contexto normativo, las universidades van a seguir siendo competentes en la formación inicial del profesorado y van a seguir contribuyendo substancialmente al perfil profesional del profesorado novel de Educación Primaria.

En este marco se propone el diseño e implantación de procedimientos que inciden en el proceso de aprendizaje (evaluación formativa y formadora, en la que el alumnado es *corresponsable) a través de los siguientes instrumentos: Cuestionarios o formularios (Knowledge - Prior - Study - Inventory el KPSI), firmas o madres de valoración y mapas conceptuales. Todos ellos están insertados en la combinación entre el trabajo cooperativo y el individual, pues se bien los procesos de aprendizaje tienen lugar socialmente, el aprendizaje es individual. En el caso de los mapas conceptuales también se utilizan cómo probas de execución o realización.

La iniciativa de propiciar el ámbito de la denominada "educación STEM" (science - technology - engeneering - mathematics) para la cualifiación para enseñanza de las ciencias; en el que podemos referir los informes del Research Council de los Estados Unidos (2009), a National Science Foudation USA (2011), a STEM Education Coalition EE.UU. (2012) y, en el caso de la Unión Europea, las acciones en execución de la "Sciencie in society" (2011) y la "European Schoolnet" (2012) del Directorate General de Research & Innovatión de la Comisión Europea, tiene unas repercusións en la formación universitaria del futuro profesorado.

Lo que es refrendado por las útimas actuaciones de la Consellería de Cuntural, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Educación, Cultura e Deporte, como:

La evolución de la integración educativa de las TIC en el momento actual, con el desarrollo de iniciativas gubernamentales como los proyectos "ABALLAR" y "E-DIXGAL" con la dotación de libros electrónicos en tabletas al alumnado de primaria para uso en el centro y en su hogar.

La resolución del 13 de junio de 2017, por la que se convoca la participación en el programa de innovación educativa "Club de Ciencia" para centros docentes públicos de enseñanza no universitaria.

La puesta en marcha en los centros educativos gallegos del programa "Creando Código", con el que se procura hundir en las competencias dixitais STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática) del alumnado de Infantil, Primaria y ESO.

El programa de innovación educativa por lo que se introduce la "Robótica en Primaria" en la que alumnado trabajará con kits de robótica, en el que objetivo último es favoreciere la iniciación del alumnado, ya desde edades temperáns, en la experiencia de programación básica, robótica y construcción. El material estará conformado por seis robots de uso educativo adecuados a las edades del alumnado; seis kits de construcción, que permitirán la realización de un mínimo de cinco proyectos diferentes; así como un manual de uso y guía didáctica.

La Resolución del 12 de junio de 2018, por la que se regula el bacharelato de excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMbach), de manera experimental para el curso 2018/19.

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