Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Técnica vocal y práctica coral
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Actividades introductorias En los primeros días de clase se explicará el programa de la materia, se ofrecerá el material preciso y se explicará la evaluación de la materia
Lección magistral La Lección magistral se utilizará para la explicación de los contenidos teóricos. Constituye una actividad presencial en el aula mediante la utilización de medios personales y audiovisuales.
Estas lecciones se estructuran en cuatro partes: introducción, desarrollo, conclusiones y debate, para explicar y aclarar los conceptos clave tanto teóricos cómo prácticos. Las sesiones magistrales se realizarán con todo el grupo clase con el fin del alumnado domine los principios y conceptos trabajados y adquiera una cultura argumentativa que le ayudará a resolver las partes teóricas del proyecto.
Aprendizaje basado en proyectos Se utilizará cómo metodología base el Aprendizaje Basado en Proyectos o Project Based Learning (PBL). Tratara de una metodología didáctica que utiliza metodologías activas y colaborativas cuyo objetivo es que el alumnado alcance el dominio de unos contenidos mediante la realización de un proyecto.
Siguiendo a Edwards (2000) el proceso para llevar a cabo el diseño por proyectos es el siguiente:
* Planificación de la investigación
* Selección del tema
* Recogida de la información
* Aplicación
* Análisis de datos
* Informe
* Seguimiento y evaluación
El proyecto consistirá en la elaboración de una unidad didáctica integrada que se realizará
individualmente al largo del curso. Cada elemento curricular de esta unidad tendrá un apartado teórico de fundamentación y análisis que se realizará a través de consultas documentales y bibliográficas y también un apartado de diseño curricular. Las diferentes fases del proyecto se concretarán en un
producto escrito en el ordenador para incorporar en la plataforma. La profesora ofrecerá posibles temáticas para la unidad didáctica.
La elaboración del proyecto tendrá varias fases que coinciden con el diseño de los elementos curriculares de una unidad didáctica.
Para desarrollar el proyecto el alumnado tendrá en cuenta las explicaciones teóricas de la profesora y el trabajo en equipo con los compañeros donde se realizará una retroalimentación del proceso para
corregir lo antes posible los posibles errores en el desarrollo del proyecto, y la experiencia de los compañeros de otros cursos lo que permitirá una coevaluación del proceso.
Se utilizarán diferentes estrategias didácticas, como la gamificación, técnicas cooperativas o el aula invertida y recursos y materiales propios de cada disciplina. En el desarrollo del proyecto
cumplen un papel fundamental los entornos virtuales de aprendizaje que en este caso vendrán desarrolladas a través de la plataforma (MOOVI)
Eventos científicos El alumnado podrá aportar documentación de otros eventos educativos que se realicen en la facultad,en la universidad o en el contexto social prójimo siempre que ayuden el desarrollo exitoso de la materia y la asimilación y dominio de los contenidos
Prácticas de laboratorio En este tipo de sesiones el alumnado trabajara de manera práctica los diferentes contenidos proponiendo aplicaciones didácticas a los problemas propuestos y valorando su resolución
Gamificación Con carácter permanente se propondrá al alumnado la realización de prácticas a través de métodos de gamificación que serán recogidos y puestos en práctica con el uso de las TIC
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