Guia docente 2023_24
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Prácticas externas: Practicum
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Prácticum, Practicas externas y clínicas Valoración del tutor/a de prácticas sobre el periodo del estudiante en la entidad. El/la estudante desarrolla las actividades en un contexto relacionado con el ejercicio de una profesión, durante un período determinado, realizando las funciones asignadas y previstas en la propuesta de prácticas. En el caso del Prácticum, estas prácticas se incluyen con carácter obligatorio en Trabajo social 40 A1
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Portafolio/dossier Asistencia, participación, interacción y realización de las actividades/tareas encomendadas en las clases preparatorias (Grupos B) antes de iniciar las prácticas en instituciones. Los resultados serán entregados en un DOSSIER, con los contenidos establecidos para tal fin. 10 A2
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Estudio de casos Asistencia, participación, interacción y realización de las actividades/tareas encomendadas para los Seminarios de supervisión grupal. Los resultados serán la presentación en cada una de las sesiones de estudios de casos:
1) presentación de una entidad;
2) presentación de un caso desde la perspectiva de género;
3) análisis de un caso desde una perspectiva ética (identificación y resolución de dilemas éticos)
4) Formación en violencia de género
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Informe de prácticas, prácticum y prácticas externas Memoria de prácticas del/de la estudiante relativa a su periodo de prácticas 20 A2
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Otros comentarios sobre la Evaluación

Evaluación



El prácticum es una
asignatura que sólo se puede cursar de forma presencial, por lo que su
evaluación será siempre en modalidad asistencial. Es decir, no se puede faltar
a las clases preparatorias (Grupo B) ni a las supervisiones grupales (Grupos C)
de la Universidad, como tampoco a la institución, entidad o empresa en la que
se realizan las prácticas. La asignatura solo será evaluada si el alumno ha
participado en al menos el 85% del total de horas correspondientes a esta
asignatura, tal y como establece el Reglamento de Prácticas de la Uvigo (2021).
Las posibles inasistencias puntuales deberán ser siempre comunicadas tanto al tutor
académico como, en el caso de estar incorporado en la entidad, también al tutor/a profesional, y deberán ser debidamente
justificadas con los documentos acreditativos a ambos. La Coordinación de las prácticas
podrá establecer la suspensión temporal del período de prácticas por
situaciones sobrevenidas tales como enfermedades de larga duración. En todo
caso, el tiempo de esta suspensión, así como la posible acumulación de inasistencias puntuales, se recuperarán en las condiciones que establezca la
Coordinación de prácticas, quien consultará con el docente tutor/a académico del/de la estudiante y con el/la tutor/a profesional de la entidad.



La evaluación del
prácticum comprobará la capacidad efectiva para desarrollar tareas concretas de
la actividad profesional, así como la adquisición de las habilidades y
aptitudes correspondientes. La evaluación tendrá un carácter continuo a través
de la elaboración de un Dossier (0-1 punto), de casos presentados en los
seminarios grupales y la asistencia a la formación (0-3 puntos), de la Memoria
de prácticas (0-2 puntos) y de la valoración de los/las tutores/a externos (0-4
puntos) a partir de su observación sistemática del estudiante. Todas y cada una
de estas partes deberán ser aprobadas por separado, entendiendo que el “apto”
se encuentra en la mitad de su valor global (Dossier: 0,5; Casos: 1,5; Memoria:
1; Tutor profesional: 2). Es decir, no alcanzar
una nota mínima en cada una de estas modalidades supondrá que el/la estudiante deberá
recuperarla en la 2ª convocatoria. Las partes de la materia
superadas en 1ª oportunidad, no serán objeto de evaluación en la 2ª,
considerándose, por tanto, como aprobadas en ese curso académico.



Si la asignatura se
suspende en 2ª convocatoria, la Comisión del Practicum determinará si es
posible mantener alguna nota de alguna de las modalidades para el curso
siguiente.



Será requisito necesario
depositar una copia de la memoria de prácticas en la institución colaboradora
en el formato y fecha que establezca la Coordinación.



En concordancia con el
carácter inclusivo de la Facultad de Educación y Trabajo Social, esta guía
podrá ser adaptada para atender las necesidades específicas de apoyo educativo
que presenten los estudiantes matriculados en el programa PIUNE.



Los horarios y fechas de
entrega final del informe están publicados en la página web de la Facultad y en
Moovi. También se subirá a la plataforma un DOCUMENTO RESUMEN DE ENTREGAS con
las orientaciones necesarias para el alumnado.

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