|  | B2 | Conocer el bloque de conocimientos didácticos que hay alrededor de los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. | 
    	  
           
             |  | B4 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. | 
    	  
           
             |  | B6 | Diseñar y desarrollar metodologías didácticas tanto grupales cómo personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. | 
    	  
           
             |  | B8 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. | 
    	  
           
             |  | B10 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está situado. | 
    	  
           
             |  | B12 | Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación | 
    	  
           
             |  | B14 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. | 
    	  
           
             |  | B16 | Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación. | 
    	  
           
             |  | B18 | Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos noticias o poco conocidos. | 
    	 
         
			| Seleccione C | Código | Habilidades | 
       
           
             |  | C1 | Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. | 
    	  
           
             |  | C2 | Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan el aprendizaje. | 
    	  
           
             |  | C3 | Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. | 
    	  
           
             |  | C4 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes. | 
    	  
           
             |  | C5 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. | 
    	  
           
             |  | C6 | Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. | 
    	  
           
             |  | C7 | Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. | 
    	  
           
             |  | C8 | Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana | 
    	  
           
             |  | C9 | Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia. | 
    	  
           
             |  | C10 | Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. | 
    	  
           
             |  | C11 | Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y el incidente del contexto familiar en la educación. | 
    	  
           
             |  | C12 | Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar | 
    	  
           
             |  | C13 | Conocer y aplicar recursos y estrategias de educación en el respeto y valor de la diversidad lingüística y sus implicaciones educativas. | 
    	  
           
             |  | C14 | Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. | 
    	  
           
             |  | C15 | Conocer los contenidos que se cursan nos respectivas enseñanzas. | 
    	  
           
             |  | C16 | Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. | 
    	  
           
             |  | C17 | Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares | 
    	  
           
             |  | C18 | Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. | 
    	  
           
             |  | C19 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. | 
    	  
           
             |  | C20 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. | 
    	  
           
             |  | C21 | Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | 
    	  
           
             |  | C22 | Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | 
    	  
           
             |  | C23 | Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. | 
    	  
           
             |  | C24 | Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. | 
    	  
           
             |  | C25 | Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad | 
    	  
           
             |  | C26 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y exponer alternativas y soluciones. | 
    	  
           
             |  | C27 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. | 
    	  
           
             |  | C28 | Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. | 
    	  
           
             |  | C29 | Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escritura en la práctica docente. | 
    	  
           
             |  | C30 | Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. | 
    	  
           
             |  | C31 | Participar en las propuestas de mejora nos distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica | 
    	 
         
			| Seleccione D | Código | Competencias | 
       
           
             |  | D1 | Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet. | 
    	  
           
             |  | D2 | Gestionar de forma excelente el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones. | 
    	  
           
             |  | D3 | Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinarios |