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B2 |
Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro |
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B4 |
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
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B6 |
Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida |
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B8 |
Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas |
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B10 |
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes |
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B12 |
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos |
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Seleccione C
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Código |
Habilidades |
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C1 |
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar |
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C2 |
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales |
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C3 |
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones |
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C4 |
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento |
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C5 |
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias |
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C6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje |
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C7 |
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12 |
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C8 |
Conocer los fundamentos de la Educación Primaria |
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C9 |
Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan |
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C10 |
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa |
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C11 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula |
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C12 |
Abordar y resolver problemas de disciplina |
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C13 |
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales |
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C14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática |
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C15 |
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales |
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C16 |
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula |
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C17 |
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria |
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C18 |
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad |
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C19 |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación |
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C20 |
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas |
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C21 |
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 |
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C22 |
Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad |
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C23 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible |
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C24 |
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar |
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C25 |
Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología) |
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C26 |
Conocer el currículo escolar de estas ciencias |
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C27 |
Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana |
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C28 |
Valorar las ciencias como un hecho cultural |
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C29 |
Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible |
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C30 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes |
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C31 |
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales |
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C32 |
Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales |
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C33 |
Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural |
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C34 |
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico |
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C35 |
Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos |
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C36 |
Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura |
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C37 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes |
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C38 |
Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc) |
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C39 |
Conocer el currículo escolar de matemáticas |
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C40 |
Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana |
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C41 |
Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico |
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C42 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes |
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C43 |
Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación |
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C44 |
Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil |
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C45 |
Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura |
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C46 |
Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente |
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C47 |
Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza |
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C48 |
Fomentar la lectura y animar a escribir |
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C49 |
Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas |
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C50 |
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües |
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C51 |
Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera |
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C52 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes |
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C53 |
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes |
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C54 |
Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical |
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C55 |
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela |
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C56 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes |
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C57 |
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física |
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C58 |
Conocer el currículo escolar de la educación física |
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C59 |
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela |
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C60 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes |
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C61 |
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma |
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C62 |
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia |
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C63 |
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias |
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C64 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro |
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C65 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica |
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C66 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro |
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C67 |
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años |
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C68 |
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social |
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C69 |
Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas |
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Seleccione D
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Código |
Competencias |
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D1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
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D2 |
Capacidad de organización y planificación |
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D3 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna |
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D4 |
Conocimiento de lengua extranjera |
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D5 |
Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio |
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D6 |
Capacidad de gestión de la información |
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D7 |
Resolución de problemas |
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D8 |
Toma de decisiones |
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D9 |
Trabajo en equipo |
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D10 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar |
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D11 |
Trabajo en un contexto internacional |
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D12 |
Habilidades en las relaciones interpersonales |
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D13 |
Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad |
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D14 |
Razonamiento crítico |
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D15 |
Compromiso ético |
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D16 |
Aprendizaje autónomo |
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D17 |
Adaptación a nuevas situaciones |
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D18 |
Creatividad |
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D19 |
Liderazgo |
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D20 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres |
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D21 |
Iniciativa y espíritu emprendedor |
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D22 |
Motivación por la calidad |
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D23 |
Sensibilidad por temas medioambientales |