Guia docente 2025_26
Escola Universitaria de Enfermaría de la Deputación Provincial de Pontevedra
Grado en Enfermería
 Resultados de Formación y Aprendizaje


Seleccione A Código Resultados de Formación y Aprendizaje
Seleccione B Código Conocimientos
  B1 RA01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
  B2 RA02 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
  B3 RA03 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos
  B4 RA05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable
  B5 RA09 Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería
  B6 RA15 Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería
  B7 RA18 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
  B8 RA23 Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  B9 RA24 Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos
  B10 RA28 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases
  B11 RA29 Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud
  B12 RA34 Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo, en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa
  B13 RA36 Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo
  B15 RA41 Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud
  B16 RA42 Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer
  B17 RA43 Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores
  B18 RA45 Conocer el Sistema Sanitario Español
  B19 RA46 Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados
  B20 RA48 Conocer la legislación aplicable y el Código Ético y Deontológico de la enfermería española, inspirado en el Código Europeo de Ética y Deontología de Enfermería
  B21 RA51 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería
  B22 RA52 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los pacientes en situación de enfermedad avanzada y/o terminal
  B23 RA57 Conocer las tecnologías, el contexto y las estrategias para el desarrollo de la salud digital y las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, incluyendo la e-salud y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
  B24 RA58 Conocer y describir las características metodológicas de la investigación cuantitativa y cualitativa en salud y definir objetivos innovadores de investigación en forma de proyectos o protocolos.
  B25 RA60 Conocer los conceptos introductorios de las funciones y competencias de la especialidad de Enfermería del Trabajo y los principales riesgos laborales del equipo enfermero en su actividad diaria en los centros sanitarios para alcanzar una protección eficaz de la salud.
  B26 RA61 Ser capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de apoyo al a la diversidad, en especial discapacidades, dependencia y situación de adicciones y de aplicar las estrategias de atención y apoyo en el contexto actual en
  B27 RA64 Conocer los enfoques profesionales innovadores de la Enfermería de Práctica Avanzada y sus ámbitos de aplicación, analizando su situación actual, la evolución del rol y el marco regulador
  B28 RA65 Conocer los diferentes contextos socioculturales relacionados con los cuidados enfermeros, y la influencia del género como factor determinante social de la salud para ser capaz de identificar la relación entre salud, género y cultura
Seleccione C Código Habilidades
  C1 RA13 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
  C2 RA17 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar bienestar, calidad y seguridad a las personas atendidas
  C3 RA22 Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad
  C4 RA25 Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad"
  C5 RA26 Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud
  C6 RA27 Formar e informar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte
  C7 RA31 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los pacientes y familiares
  C8 RA32 Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud
  C9 RA38 Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores
  C10 RA39 Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento"
  C12 RA55 Ser capaz de resolver problemas en un entorno interdisciplinar, desarrollando al máximo tanto las posibilidades creativas y formales, mediante el uso crítico de la información, la interpretación y el análisis de datos estadísticos básicos, y la aplicación de conocimientos metodológicos elementales; integrando las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación como herramientas para buscar, gestionar y comunicar información científica, favorecer el trabajo colaborativo, apoyar la gestión de información clínica y diseñar propuestas innovadoras en la práctica enfermera
  C13 RA56 Conocer las bases conceptuales y metodológicas de la investigación en salud, el manejo de las principales bases de datos académicas y adquirir conocimientos y habilidades en bioestadística con el fin de crear, analizar e interpretar resultados procedentes de datos de investigación.
  C14 RA59 Ser capaz de resolver problemas, tomar decisiones y de poner en práctica principios de salud y seguridad incluidos para la atención en primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia"
  C15 RA62 Conocer y comprender la relación entre salud y estilos de vida en base a las distintas etapas vitales desarrollando propuestas de promoción de la salud comunitaria en entornos diversos y aprovechando recursos disponibles en el territorio, como los espacios termales y otros activos comunitarios, en el marco de un enfoque de salud y bienestar
  C16 RA63 Ser capaz de desenvolver habilidades necesarias para la realización de presentaciones científicas y familiarizarse con los materiales de referencia necesarios para la escritura científica de forma clara y comprensiva. El nivel mínimo de habilidades en lengua inglesa será de acuerdo con el marco internacional B1
Seleccione D Código Competencias
  D1 RA04 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
  D2 RA06 Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran, identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas"
  D3 RA07 Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas
  D4 RA08 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
  D7 RA12 Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  D8 RA14 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiantado en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
  D9 RA16 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica , la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar, desarrollando los planes de cuidados correspondientes
  D10 RA19 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
  D11 RA20 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
  D12 RA21 Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un Equipo de Atención Primaria de Salud
  D14 RA33 Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo
  D15 RA35 Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones
  D16 RA40 Ser capaz de proporcionar formación e información para la salud a los padres o cuidadores primarios
  D17 RA44 Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana
  D18 RA47 Conocer y ser capaz de aplicar técnicas de dirección de grupos, incluyendo habilidades para la gestión de equipos de trabajo, la coordinación interdisciplinaria y el liderazgo en cuidados de salud, con el fin de favorecer la colaboración profesional, la toma de decisiones compartida y la continuidad asistencial
  D19 RA50 Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
  D20 RA53 Adquirir de manera progresiva la capacidad de integrar la metodología enfermera y aplicar los conocimientos, competencias y habilidades propias de la Enfermería, a los escenarios reales de las prácticas clínicas, fundamentados en principios éticos y valores esenciales, y alineados con los objetivos generales y los resultados de aprendizaje que conforman el Título. Esto incluirá la integración de valores profesionales y capacidades clave como la comunicación asistencial, el juicio crítico, el razonamiento clínico y la gestión clínica."
  D21 RA54 Ser capaz de demostrar de manera integrada, sintetizar y aplicar los conocimientos, competencias y habilidades adquiridos durante el grado para producir un trabajo que refleje la adquisición de las capacidades asociadas al título"
  D22 RA10 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas
  D23 RA11 Establecer una relación empática y respetuosa con el/la paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000