Guia docente 2013_14
Escola de Enxeñaría Industrial
Grao en Enxeñaría en Organización Industrial
 Materias
  Sistemas de información na enxeñaría de organización
   Contidos
Tema Subtema
1. Los sistemas de información en la empresa actual -Los sistemas de información y la evolución de los negocios
-Por qué los sistemas de información son esenciales para los actuales negocios
- ¿Qué es un sistema de información? ¿cómo trabaja? ¿Cuales son sus componentes?
- El papel de las personas y las organizaciones
-Un método en cuatro etapas para la resolución de problemas
- Habilidades y competencias para la gestión de sistemas de información
2. e-Business global y colaboración - Aspectos principales que determinan el papel de los sistemas de información en la empresa
- Cómo los sistemas de información sirven a diferentes grupos directivos en la empresa
- Qué aportan los sistemas de información a la mejora del rendimiento de las organizaciones
- Por qué son importantes los sistemas para la colaboración y trabajo en equipo y qué tecnologías usan
- Cual es el papel de la función de sistemas de información en la empresa
3. Adquiriendo ventajas competitivas con los sistemas de información - Uso del modelo de fuerzas competitivas de Porter para ayudar a las empresas a desarrollar estrategias competitivas utilizando los sistemas de información
- Uso del modelo de cadena de valor para ayudar a a las empresas a identificar oportunidades para aplicaciones estratégicas de los sistemas de información
- Sinergias, núcleo de competencias y estrategias basadas en red para alcanzar ventajas competitivas
- Competencia a escala global y promoción de la calidad para mejorar las ventajas competitivas
- Gestión de procesos de negocio (BPM) y su papel para la mejora de la competitividad
4. Infraestructuras de tecnologías de la información: Hardware y Software - Componentes de una infraestructura de tecnologías de la información
- Qué tecnologías de ordenadores, hardware, almacenamiento de datos, entrada y salida, se utilizan principalmente en las empresas
- Tipos principales de software que se utiliza en las empresas
- Principales tendencias en hardware y software
- Aspectos más importantes en la gestión de la tecnología de hardware y software
5. Fundamentos de la inteligencia de negocio (BI): Bases de datos y gestión de la información - Bases de datos relacionales y organización de los datos
- Principios de la gestión de bases de datos
- Herramientas y tecnologías para el acceso a la información de las bases de datos para mejorar el rendimiento del negocio y la toma de decisiones
- El papel de las políticas de información y administración de datos en la gestión de los recursos de datos de la empresa
- Por qué es importante el aseguramiento de la calidad de los datos en la empresa
6. Tecnologías de telecomunicaciones, Internet e inalámbricas - Componentes principales de las redes de telecomunicación y tecnologías clave
- Medios de transmisión de telecomunicaciones y tipos de redes
- Internet y tecnologías de internet que soportan las comunicaciones y el e-business
- Principales tecnologías y estándares para redes inalámbricas, comunicaciones y acceso a internet
- La identificación por radiofrecuencia y redes de sensores inalámbricos utilizados en la empresa
7. La seguridad en los sistemas de información - Vulnerabilidad de los sistemas de información a la destrucción, abuso y error
- El valor para el negocio de la seguridad y el control
- Componentes de un marco organizativo para la seguridad y el control
Herramientas y tecnologías para la salvaguarda de los recursos de información en la organización
8 Aplicaciones de empresa: La excelencia operativa y las relaciones con los clientes - Los sistemas de empresa y la excelencia operativa
- La cadena de suministro, planificación, producción y logística. Coordinación con los proveedores
- La gestión de las relaciones con los clientes
- desafíos de las aplicaciones de empresa
- Ventajas competitivas aportadas por las nuevas tecnologías a las aplicaciones de empresa
9. e-Commerce: Mercados digitales, bienes digitales - Aspectos principales que configuran los mercados digitales y los bienes digitales
- Principales negocios del e-commerce y modelos de ingresos
- La transformación del marketing desde el e-commerce
- Cómo afecta el e-commerce a las transacciones entre empresas
- Papel del m-commerce en los negocios y principales aplicaciones del m-commerce
- Principales componentes para la construcción de un e-commerce
10. La toma de decisiones y la gestión del conocimiento - Diferentes tipos de decisión y procesos de decisión
- Inteligencia de negocio y analítica de negocio como soporte de la toma de decisiones
-Soporte de los sisteas de información para una mayor eficiencia de la toma de decisiones colaborativa
- Uso de la inteligencia artificial par la toma de decisiones y gestión del conocimiento
- Tipos de sistemas utilizados en la gestión del conocimiento
11. la construcción de sistemas de información y gestión de proyectos - Etapas en la resolución de problemas para desarrollar nuevos sistemas de información
- Métodos alternativos para construir sistemas de información
- Principales metodologías para la modelización y diseño de sistemas
- Selección y evaluación de proyectos de sistemas de información
- Gestión de proyectos de sistemas de información
12. Aspectos éticos y sociales de los sistemas de información - Aspectos éticos, sociales y políticos que atañen a los sistemas de información
- Principios específicos de conducta que pueden ser utilizados como guías éticas de decisión
- Desafíos puestos por las nuevas tecnologías e internet de cara a la protección de la privacidad de los individuos y la propiedad intelectual
- Cómo afectan los sistemas de información a la vida diaria
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000