Guia docente 2013_14
Facultade de Química
Grado en Química
 Asignaturas
  Química física I
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Emplear el concepto de función de estado para calcular las variaciones de las distintas funciones de estado termodinámicas de una sustancia pura.
saber
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Obtener la entropía de una sustancia a partir de medidas calorimétricas
saber
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Establecer si un proceso que sufre una sustancia pura es espontáneo o no a partir del cálculo de las variaciones de las propiedades termodinámicas
saber
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Manejar tablas termodinámicas para obtener valores de las distintas funciones de estado termodinámicas de reacción y calcular las funciones termodinámicas de reacción a temperaturas distintas
saber
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Calcular la función fugacidad para un gas real a partir de su ecuación de estado o bien a partir de medidas experimentales
saber
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Calcular la constante termodinámica de reacciones en disolución, a partir de las concentraciones de las especies o a partir de las funciones termodinámicas
saber
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Calcular las características termodinámicas de un cambio de fase, y saber el intervalo de aplicabilidad de las ecuaciones empleadas
saber
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Calcular las propiedades termodinámicas de una disolución ideal a partir de su composición
saber
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Calcular las propiedades coligativas de una disolución a partir de la concentración del soluto y las propiedades del disolvente. Establecer cuándo estos resultados se pueden aplicar a un caso real
saber
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Calcular las actividades y coeficientes de actividad de disoluciones no electrolíticas y emplear el modelo adecuado para el cálculo del coeficiente de actividad iónico medio. Obtener este coeficiente a partir de medidas experimentales
saber
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Emplear medidas experimentales procedentes de las células galvánicas para determinar funciones de estado de reacción
saber
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Determinar la actividad y/o el coeficiente de actividad iónico medio de un electrolito mediante medidas experimentales de FEM de células galvánicas
saber
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Analizar la importancia de la interfase y de los distintos fenómenos asociados a ella en los procesos termodinámicos de los sistemas materiales
saber
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Establecer la importancia de la tensión superficial y los distintos procesos asociados en función de la naturaleza del sistema
saber
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Diferenciar entre procesos de adsorción física y química y describir los modelos empleados para su descripción
saber
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