Guia docente 2022_23
Facultad de Comercio
Grado en Comercio
 Asignaturas
  Estrategia empresarial y gestión de ayudas
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: ESTRATEGIA EMPRESARIAL El proceso de planificación empresarial

Concepto de estrategia y su vinculación con la ventaja competitiva

Tipos de estrategias. Impulsores, frenos y condiciones de aplicación
TEMA 2: LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA El sistema de planes: coherencia temporal y funcional

El Plan Operativo anual: planes operativos y de capital. Presupuestos, previsiones de tesorería y estados financieros previsionales
TEMA 3: INTRODUCCIÓN A LA PROMOCIÓN ECONÓMICA La promoción económica como instrumento de política económica

La promoción económica como vínculo entre política económica y la estrategia empresarial

Clasificación de los programas de promoción económica

Las fases de los proyectos: información, planificación, ejecución y control

El marco legal: la Ley 38/2003 de 17 de noviembre y Ley 9/2007 de 13 de junio
TEMA 4: LOS PROGRAMAS PÚBLICOS DE APOYO A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Programas públicos de apoyo al crecimiento interno de la empresa: ayudas a la internacionalización, a la inversión, al acceso a la financiación, etc.

Programas públicos de apoyo al crecimiento externo de la empresa: ayudas a la cooperación empresarial, a la integración vertical y horizontal, etc.

Programas públicos de apoyo a la mejora competitiva: investigación e innovación, diagnóstico competitivo, implantación de sistemas de gestión, comercialización; formación y sistemas de información, calidad, gestión medioambiental, eficiencia energética, etc.

Programas públicos de apoyo al emprendimiento empresarial y a la contratación de personal
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000