Guia docente 2013_14
Escola de Enxeñaría de Telecomunicación
Máster Universitario en Enxeñaría Telemática
 Materias
  Servizos Multimedia Personalizados
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Materia Servizos Multimedia Personalizados Código V05M039V01111
Titulación
Máster Universitario en Enxeñaría Telemática
Descritores Cr.totais Sinale Curso Cuadrimestre
4 OP 1 1c
Lingua de impartición
Castelán
Prerrequisitos
Coordinador/a
Ramos Cabrer, Manuel
Correo-e mramos@uvigo.es
Profesorado
Ramos Cabrer, Manuel
Web http://tvdi.det.uvigo.es/~mramos/
Descrición xeral En los últimos años, hemos asistido a un importante despliegue de nuevas tecnologías de
comunicación digitales (e.g. redes móviles de tercera generación, televisión digital terrestre, por
cable o vía satélite, redes domóticas, xDSL, etc), a las que se unirán en los próximos años las redes de televisión para dispositivos móviles y portátiles, amén de las redes WiMax y otras muchas. El despliegue de todas estas redes está dibujando un nuevo escenario caracterizado porque los usuarios tienen a su disposición un ancho de banda cada vez mayor a unos precios cada más reducidos, lo que promueve el despliegue de nuevos servicios de comunicaciones.
Dentro de este nuevo escenario de ventajas y oportunidades innegables, se esperaba que los
usuarios se beneficiasen de las posibilidades que ofrece el acceso desde sus hogares o a través de
dispositivos móviles a una cantidad creciente de contenidos y servicios interactivos, con un espacio de posibilidades muy amplio: entretenimiento, noticias, teleeducación, teleadministración, comercio
electrónico, teleasistencia sanitaria, etc. No obstante, la realidad en el uso de las nuevas tecnologías es actualmente muy distinta a la esperada, pudiendo describirse como una situación de saturación de información: a menudo, los usuarios tienen a su alcance una cantidad de información tal que la
búsqueda de aquello que realmente les interesa se torna en una tarea tediosa, complicando
sobremanera la toma de decisiones o simplemente el mantenerse informado sobre un tema determinado. Este problema plantea enormes desafíos también a las propias fuerzas de mercado que esperarían obtener beneficios de los contenidos y servicios que desarrollan, ya que la presencia de éstos se diluye casi por completo en una marea inmensa y desorganizada de productos de naturaleza semejante.
La experiencia de Internet permite pronosticar que la solución a este problema vendrá de la mano de la personalización de servicios, es decir, la construcción automática de servicios para cada usuario, conocidas sus peculiaridades, preferencias e intereses recogidas en su perfil.
Con estos antecedentes, el objetivo de este curso es proporcionar una perspectiva de los avances y las tendencias de investigación actuales en la personalización de servicios interactivos multimedia, considerando todo su espectro de aplicaciones: comercio electrónico, tele-enseñanza, tele-administración, entretenimiento, tele-asistencia, etc. En primera instancia, se describen las tecnologías de base y los mecanismos existentes para el diseño y la implementación de tales servicios, así como el contexto legal para su implantación. Posteriormente, se presentan las
iniciativas más destacadas registradas hasta el momento en los múltiples ámbitos de aplicación de la personalización. El curso termina con el análisis de los principales problemas abiertos en la investigación.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000