Guia docente 2023_24
Escola de Enxeñaría de Telecomunicación
Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación (docencia en inglés)
 Asignaturas
  Redes de ordenadores
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral Exposición de las ideas, conceptos, técnicas y algoritmos de cada una de las unidades temáticas del curso. Con esta metodología se trabajan las competencias D2, D3, B3, B4, C11, C17, C18 y C19.
Resolución de problemas Resolución en el aula por parte del profesor de problemas y ejercicios relacionados con los contenidos impartidos en las lecciones magistral. Con esta metodología se trabajan las competencias B3, B4, C11, C17, C18 y C19.
Prácticas de laboratorio Prácticas de laboratorio de redes, empleando diversas herramientas y utilidades de red (GNS3, WireShark, ping, traceroute, dig, etc.) para reforzar los contenidos impartidos en las lecciones magistrales. Software utilizado: GNS3, WireShark, Java. Con esta metodología se trabajan las competencias B1, B9, C17 y C19
Resolución de problemas de forma autónoma Realización y entrega, con periodicidad más o menos semanal, de actividades online. Se trata de pequeñas tareas o problemas a realizar antes o después de las clases prácticas, y también se harán tests de autoevaluación. También se incluye la entrega de un pequeño programa básico de red, como entrenamiento para el programa de red final. Con esta metodología se trabajan las competencias B4, B6, B9, C11, C17, C18, C19, D2, D3, D4
Prácticas con apoyo de las TIC Se trata de desarrollar pequeños programas de red de manera autónoma e individual. Habrá varias sesiones presenciales para explicar los conceptos de programación relacionados (sockets, utilidades de red), y también para resolver dudas con el profesor, y probar y depurar los programas en el laboratorio donde serán evaluados. Con esta metodología se trabajan las competencias B1, B6, B9, C11, C17 y C19.
Gamificación En el aula virtual se usará un sistema de gamificación que emplea puntos de actividad, mecánicas y elementos de gamificación para fomentar la realización de las actividades online puntuables y participar de manera significativa en foros de ayuda, dudas y discusiones. Esto permitirá al alumno obtener recompensas para poder emplear en los exámenes o en la evaluación continua.

Los foros de discusión serán la vía preferida para la atención no presencial a las dudas relativas a los contenidos de la materia. La gamificación fomentará la ayuda entre compañeros y la resolución colaborativa de dudas en los foros. Además de contribuir al incremento de la motivación, con esta metodología se trabajarán también las competencias B9, D3 y D4
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000