Guia docente 2014_15
Facultade de CC. Económicas e Empresariais
Máster Universitario en Xestión do Desenvolvemento Sostible
 Materias
  Responsabilidade Social Corporativa
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Materia Responsabilidad Social Corporativa Código V03M137V01201
Titulacion
Máster Universitario en Gestión del Desarrollo Sostenible
Descriptores Cr.totais Carácter Curso Cuadrimestre
3 OB 1 2c
Lingua impartición
Castellano
Prerrequisitos
Coordinador/a
Rodríguez Daponte, María del Rocío
Correo-e rocio@uvigo.es
Profesorado
Dopico Parada, Ana Isabel
Ferreiro Páramo, Senén
Herrero Hernández, Ana
Mateo Troncoso, Noemia
Pastor Martín, Marta
Philippot Fernández, Jose
Rodríguez Daponte, María del Rocío
Web
Descrición xeral En las últimas décadas, la empresa dejó de ser un mero agente económico, encargado de fabricar productos
y/o prestar servicios para el consumidor final convirtiéndose en un ente inserto en el entorno social y
medioambiental con el cual interactúa. En este contexto se desarrolló la Responsabilidad Social Empresarial
(RSE) que representa un nuevo modelo de gestión o paradigma empresarial, de forma que las empresas e
instituciones ya no se cuestionan si la RSE es una moda pasajera. Así, el interés y preocupación despertados
con el cambio de siglo por la RSE responde a una realidad económica y social presidida por escándalos de
corrupción, la crisis bursátil del año 2000, los efectos negativos de la globalización económica, el deterioro y
la mayor preocupación medioambiental y todo en un contexto en el cual la empresa se convierte en un
agente social que tiene que estar comprometido con todo su entorno, no sólo con el económico sino también
con el social y medioambiental.
La principal idea de la RSE consiste en que una organización tiene el deber de trabajar para conseguir un
avance del bienestar social; se pode asumir esta obligación de manera voluntaria o puede ser impuesta por
las distintas autoridades. Bajo esta filosofía el cumplimiento de la legislación vigente podría considerarse
como una acción de RSE. No obstante, se considera que una organización es socialmente responsable
cuando asume obligaciones a un nivel superior al cumplimiento de las normas económicas y legales.
Ante esta realidad en los primeros años del siglo XXI podemos afirmar que dos términos adquirieron una
especial importancia, “crecimiento sostenible” y “responsabilidad social de la empresa”.
En los últimos años, el desarrollo medioambiental unido a las distintas inquietudes de tipo social fueron
continuo objeto de preocupación para toda clase de individuos, empresas, organizaciones y gobiernos. Desde este concepto de desarrollo sostenble, y como consecuencia de la evolución de la responsabilidad social de
la empresa, se definió un informe que las empresas están comenzando a publicar de modo regular: la
Memoria de Sostenibilidad. Un documento que resume las principales actividades de una entidad para
contribuir al desarrollo sostenible, su desempeño en términos económicos, sociales y medioambientales.
Además de esta memoria, las empresas se marcaron el propósito de la implantación de un sistema de
normas que garantizan el cumplimiento de un desarrollo sostenible. La elaboración de esas normas de
gestión de la RSC, así como su posible certificación son un campo de investigación aplicada que está en fase
de definición. Existen normas y procedimientos de distintas organizaciones en RSC que pueden ser válidas
como referencias a aplicar.
Es necesario profundizar en la elaboración práctica de las memorias de sostenibilidad y conocer las
herramientas de*implantación de las normas de RSC en las empresas como complemento a la parte
estratégica teórica de la primera materia.
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