Guia docente 2013_14
Facultade de CC. Económicas e Empresariais
Grao en Administración e Dirección de Empresas
 Materias
  Dirección estratéxica internacional
   Contidos
Tema Subtema
TEMA 1. TEORÍA DE COMERCIO INTERNACIONAL Comercio y sistema internacional de comercio
La concepción mercantilista
Teoría de la ventaja absoluta
Teoría de la ventaja comparativa
Teoría de dotación de factores
Teoría del ciclo de vida del producto
Nueva teoría del comercio internacional
Teoría del diamante
Teoría del comercio internacional y competitividad
TEMA 2. GÉNESIS DE LA ACELERACIÓN INTERNACIONAL Tecnología, competitividad y sistema económico
Consideraciones sobre las causas genéricas del proceso de internacionalización contemporáneo
TEMA 3. EL PROCESO BÁSICO DE INTERNACIONALIZACIÓN Consideraciones sobre los primeros movimientos de internacionalización
Fases del proceso básico de internacionalización
Dimensión empresarial, estrategia competitiva y fases del proceso básico de internacionalización
Otras formas contractuales de internacionalización
Una primera aproximación a los condicionantes del modo de entrada en los mercados internacionales
TEMA 4. EL PROCESO DE EXPORTACIÓN Las exportaciones. Consideraciones introductorias
Exportaciones y pymes
Fases del proceso de exportación
Variantes de entrada en mercados exteriores a través de las exportaciones
Subsidiarias de ventas
Exportación de tecnología: proyectos llave en mano
Tipos de cambio, riesgo y financiación de las exportaciones
Sistemas de apoyo a las exportaciones
TEMA 5. EXPORTACIONES: PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL VERSUS PRODUCTIVIDAD NACIONAL Tipos de cambio y competencia internacional. Consideraciones introductorias
Tipos de cambio y ventaja competitiva
Eficiencia e inflación en el contexto de una economía nacional
La ley de unicidad del precio y la teoría de la paridad del poder adquisitivo
Relación real de intercambio y capacidad de competencia internacional de las empresas
Capacidad de competencia: productividad empresarial versus productividad nacional
Formulación analítica de la evolución de la capacidad de la competencia
Diversificación sectorial y competitividad en una economía abierta
Eficiencia empresarial versus eficiencia nacional: implicaciones estratégicas
TEMA 6. SUBCONTRATACIÓN Internalización versus externalización: consideraciones sobre el pasado reciente
Tecnología, demanda y externalización
Riesgo y subcontratación
La subcontratación como fuente de ventaja competitiva
Subcontratación competitiva
Subcontratación cooperativa
La integración vertical
TEMA 7. ALIANZAS ESTRATÉGICAS Acuerdos de cooperación internacional e internacionalización
Naturaleza, características y definición de los acuerdos de cooperación empresarial
Razones básicas para la cooperación
Clases de acuedos de cooperación
Alianzas estratégicas
Ventajas de las alianzas estratégicas
Desventajas de las alianzas estratégicas
Condiciones para la estabilidad de las alianazas
Alianzas versus fusiones y adquisiciones
Acuerdos de cooperación y costes de transacción
TEMA 8. ESTRATEGIAS BÁSICAS DE MULTINACIONALIZACIÓN Ventaja competitiva e internacionalización
Recursos y capacidades de las empresas multinacionales
Economías de localización
Entorno internacional y sectores económicos
Estrategias básicas de multinacionalización
Estructuras organizativas e internacionalización
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000