Guia docente 2013_14
Facultade de CC. Económicas e Empresariais
Grado en Administración y Dirección de Empresas
 Asignaturas
  Economía: Economía española y mundial
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Sesión magistral En cada sesión magistral, el profesorado irá respondiendo a las cuestiones que le fueron asignadas en cada tema y deberá ir integrando, paulatinamente, los resultados y conclusiones que se vayan consiguiendo simultáneamente en las otras actividades docentes relacionadas con el tema.

Con el fin de garantizar la diversidad de ideas y pensamientos, cada docente es libre de adecuar los contenidos al marco académico que considera más adecuado, respetando siempre los principios del conocimiento científico y el derecho del alumnado a conocer las diferentes teorías científicas alternativas.
Prácticas de laboratorio Las sesiones prácticas tendrán lugar en las aulas de informática. En cada una de ellas el alumnado realizará un ejercicio en que deberá buscar información estadística en las bases de datos accesibles por internet para el estudio de la economía mundial y de España.

Con la información recogida, el estudiantado aprenderá a sintetizar los datos en indicadores relevantes desde el punto de vista económico (PIB, población, PIB per cápita, coeficiente de apertura, tasa de actividad, tasa de desempleo, gasto público, productividad etc.). Eso exigirá la realización de cálculos (tasas de variación, números índice, actualización de variables monetarias, tasas de participación) y su representación gráfica.

Posteriormente, deberá responder a unos cuestionarios que verificarán la comprensión de los conceptos explicados y de los resultados. Si el nivel de aciertos es elevado, el alumnado deberá resumir los resultados mediante una breve redacción (de no más de 50 palabras) que sintetice tanto las ideas como los indicadores económicos empleados.

Durante esas prácticas, también aprenderá a manejarse con soltura en la utilización de programas informáticos como una hoja de cálculo y un procesador de textos. Asimismo, será esencial el uso de la plataforma Tem@, el programa informático de la Universidad de Vigo que, además de permitir el intercambio de información entre profesorado y alumnado, alberga los cuestionarios y almacenará las redacciones de cada estudiante, de cara a facilitar el seguimiento de la evolución de éste (y su propia autoevaluación).
Tutoría en grupo Las actividades de las tutorías están orientadas a coordinar las actividades presenciales con las no presenciales. Consistirá en que el alumnado deberá presentarle al tutor los resultados de los ejercicios propuestos, así como consultarle sus dudas.
Resolución de problemas y/o ejercicios de forma autónoma Durante el curso, al alumnado se le propondrá cada semana un conjunto diverso de ejercicios complementarios que incluirán la realización de cuestionarios, lecturas y redacciones. Se trata siempre de actividades no presenciales que posibiliten el seguimiento del estudiantado y su proceso de aprendizaje mediante las herramientas de la plataforma Tem@. Este tipo de ejercicio requiere que la/el estudiante tenga acceso a internet, pues será necesario acceder a la plataforma Tem@ para descargar la información, así como acceder a las bases de datos oficiales. En todo caso, el alumnado siempre dispondrá de internet en las aulas de libre acceso de la Facultad.

Cada actividad propuesta deberá ir siempre acompañada de un cuestionario que permitirá guiar el alumnado para que reflexione sobre los aspectos más relevantes de la materia. También posibilitará que el estudiantado verifique personalmente sus respuestas sin necesidad de la tutorización personal.

Con cada ejercicio complementario, el alumnado deberá presentar por escrito las conclusiones e ideas principales.
Otros A través de la plataforma Tem@ se le propondrá al estudiantado un conjunto de lecturas. Normalmente, se escogerán aquellas que sea factible ponerlas a disposición en formato electrónico a través de esta plataforma. Cada una de ellas estará relacionada con cada uno de los temas del programa.

De cara a verificar la comprensión de las ideas más relevantes, cada lectura irá acompañada de un cuestionario accesible a través de la plataforma Tem@. Los resultados de estos cuestionarios podrán ser examinados por los diferentes tutores/las y servir de base para su debate en algunas sesiones teóricas.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000