Guia docente 2016_17
Facultade de CC. Económicas e Empresariais
Grado en Administración y Dirección de Empresas
 Asignaturas
  Economía: Microeconomía
   Contenidos
Tema Subtema
I.- Introducción

Tema 1. Pensar como un economista: conceptos básicos. Escasez. Economía. Racionalidad. Eficiencia y equidad. Coste de oportunidad. Análisis marginal. Modelos económicos. Microeconomía y macroeconomía. El mercado. Adam Smith y la mano invisible.

Tema 2. Funcionamiento de los mercados: elementos básicos de oferta y demanda. La curva de oferta, la curva de demanda y desplazamientos. Equilibrio y mecanismo del mercado. La elasticidad. Los mercados y la competencia.
II. La conducta de los consumidores


Tema 3. Los gustos, el presupuesto y la elección del consumidor.
Las cestas. Los gustos, la curva de indiferencia y la relación marginal de sustitución. La restricción presupuestaria y las variaciones de precios y renta. La elección. De la demanda individual a la demanda de mercado.
III. La conducta de la empresa



Tema 4. La producción: tecnología y rendimientos de escala. La función de producción. Producto medio y marginal. Ley de rendimientos marginales decrecientes. Descripción de los rendimientos de escala.

Tema 5. Los costes de producción. Coste económico y coste contable. Coste de oportunidad. Costes irrecuperables. Costes fijos y variables. De la función de producción a la curva de coste total. Coste fijo y variable. Coste medio y marginal. El coste a largo plazo.

Tema 6. Maximización de beneficios y oferta competitiva.
Ingreso total y beneficio. Ingreso marginal, coste marginal y maximización de beneficios. ¿Maximizan las empresas los beneficios? La curva de coste marginal y la decisión de oferta de la empresa competitiva.
La decisión de cerrar. La oferta individual y de mercado.


IV. El funcionamiento de los mercados competitivos y el bienestar Tema 7. El mecanismo de mercado competitivo y la política económica. Oferta y demanda. Equilibrio. Eficiencia del equilibrio competitivo. Excedente del consumidor y del productor. Intervención pública con controles de precios (máximos y mínimos) e impuestos. Efectos sobre el mecanismo de mercado y sobre el bienestar.

V. Cuando los mercados no funcionan Tema 8. El poder de mercado. Monopolio natural y barreras a la entrada. Decisiones de producción y precios. El ingreso y la maximización de los beneficios. El coste del monopolio en términos de bienestar. Oligopolio y competencia monopolística. Efectos sobre el bienestar social. La actitud de los poderes públicos ante el ejercicio del poder de mercado.

Tema 9. Externalidades, bienes públicos e información asimétrica.
Externalidades e ineficiencia del mercado. Soluciones privadas y políticas públicas. Bienes públicos frente a otros bienes. El problema del parásito. La tragedia de los bienes comunales. Los derechos de propiedad.


Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000