Guia docente 2012_13
Facultade de Bioloxía
Grado en Biología
 Asignaturas
  Análisis y diagnóstico clínico
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Conocer los principios básicos del análisis y diagnóstico clínico.
saber
Tomar conciencia de la trascendencia del diagnóstico clínico en la práctica sanitaria.
saber
Conocer los distintos tipos de muestras clínicas humanas, los métodos de procesado y las pruebas analíticas que se emplean en los laboratorios de análisis y diagnóstico clínico, así como sus fundamentos metodológicos.
saber
Adquirir los criterios necesarios para interpretar correctamente las pruebas analíticas y emitir un diagnóstico clínico fiable.
saber
Conocer la legislación que regula la bioseguridad y el aseguramiento de calidad en los laboratorios de análisis y el diagnóstico clínico.
saber
Identificar, analizar y caracterizar muestras de origen humano, y diagnosticar sus posibles anomalías.
saber hacer
A2
Aislar, analizar e identificar biomoléculas, células, tejidos, órganos, y patógenos humanos.
saber hacer
A4
Cultivar microorganismos patógenos, células, tejidos y órganos humanos.
saber hacer
A5
Evaluar e interpretar actividades metabólicas.
saber hacer
A6
Manipular y analizar el material genético y llevar a cabo asesoramiento genético.
saber hacer
A7
Evaluar el funcionamiento de los sistemas fisiológicos del ser humano interpretando parámetros vitales y sus posibles alteraciones.
saber hacer
A8
Realizar e interpretar bioensayos y otras pruebas de diagnóstico clínico.
saber hacer
A21
Identificar, caracterizar y utilizar biomarcadores de enfermedad.
saber hacer
A22
Obtener información, desarrollar experimentos y pruebas analíticas e interpretar sus resultados.
saber hacer
A25
Asesorar y peritar sobre aspectos científico-técnicos, éticos, legales y socio-económicos relacionados con biología sanitaria.
saber hacer
A29
Conocer y manejar la metodología y la instrumentación científico – técnica empleada en Análisis y diagnóstico clínico.
saber hacer
A31
Conocer y manejar los conceptos y la terminología utilizados en Análisis y diagnóstico clínico.
saber hacer
A32
Comprender la importancia y la proyección social del Análisis y diagnóstico clínico y su utilidad en el ámbito profesional del biólogo.
saber hacer
A33
Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
Saber estar /ser
B1
Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas y el tiempo
Saber estar /ser
B2
Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita
Saber estar /ser
B3
Adquirir conocimientos de inglés relativos al ámbito de estudio
saber
B4
Emplear recursos informáticos
saber
B5
Saber buscar e interpretar información procedente de fuentes diversas
saber
B6
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva
saber
B7
Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo
Saber estar /ser
B8
Trabajar en colaboración
Saber estar /ser
B9
Desarrollar el razonamiento crítico
Saber estar /ser
B10
Adquirir un compromiso ético con la sociedad y con la profesión
Saber estar /ser
B11
Asumir un compromiso con la calidad
Saber estar /ser
B15
Desarrollar la capacidad de autocrítica
Saber estar /ser
B16
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000