Guia docente 2015_16
Facultad de Biología
Grado en Biología
 Asignaturas
  Zoología I: Invertebrados no artrópodos
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Sesión magistral Los contenidos teóricos de la materia serán explicados en el aula a través de sesiones magistrales.
Para evaluar los conocimientos y competencias adquiridas por el alumnado sobre estos contenidos teóricos se realizarán 2 pruebas escritas en el aula que supondrán un 40% de la nota final y 3 cuestionarios on-line que valdrán un 15% (consultar fechas de realización y entrega en el calendario de la materia disponible en la plataforma tema)
55 A1
A3
B3
B5
B7
B10
B12
C2
C9
C10
C24
C32
D1
D8
D11
D12
D13
Seminarios El alumnado llevará a cabo distintas actividades diseñadas para los seminarios donde básicamente se trabaja en grupo. Estas actividades están diseñadas para afianzar conocimientos y competencias básicamente transversales que el alumnado debe adquirir.
Se valorará la participación resolviendo cuestiones planteadas por el alumno y el profesor.
5 A2
A4
B10
B11
B12
C23
C32
D3
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Prácticas de laboratorio El alumnado realizará 9 prácticas en el laboratorio a lo largo del curso donde se verán de forma práctica los contenidos desarrollados en la teoría.
Las prácticas de la materia incluyen entre otras cosas, manejo, observación, identificación, estudio de morfología externa y anatomía interna y disecciones de distintos ejemplares de la mayoría de los filos estudiados.
La evaluación de los conocimientos y competencias alcanzados por el alumnado en esta parte se llevará a cabo en el laboratorio mediante un examen práctico.
15 B3
B4
B12
C1
C31
C32
D11
D12
D13
Trabajos tutelados El alumnado llevará a cabo en grupos (cuyo nº de participantes será de 3, 4 ó 5 en función de los alumnos matriculados) dos actividades relacionadas con la materia: un trabajo relacionado con la zoología (15%) y una colección de 15 especies con sus fichas correspondientes (10%). Con estos trabajos serán evaluadas gran parte de las competencias transversales que debe adquirir el alumnado. 25 A3
B2
B4
B5
B7
B10
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D17
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

El horario de la materia puede consultarse en: http://www.facultadbiologiavigo.es/tl_files/Documentos%20PDF/Horarios%20curso%202015-16/HORARIO%202%C2%BA%20grado%20-%201er%20sem%20%28curso%2015-16%29.pdf

Las fechas de exámenes pueden consultarse en: http://www.facultadbiologiavigo.es/tl_files/Documentos%20PDF/Horarios%20curso%202015-16/EXAMES%20licenciatura%202015-16.pdf

La
materia se divide en cuatro bloques evaluables: teoría, prácticas de
laboratorio, seminarios y trabajos tutelados.

La
evaluación es continua a lo largo del curso. Para poder ser
evaluado de forma continua, el alumnado deberá realizar todas las actividades
planificadas para cada uno de los bloques.

TEORÍA

1. La evaluación de la teoría
(55%) será continuada a lo largo del curso y consistirá en 2 pruebas escritas
sobre contenidos teóricos (40%) , a realizar los días 6 de noviembre de 2015 y 11 de enero
de 2016 y 3 cuestionarios “on line” que valdrán un 15%. Para poder
superar esta parte debe obtenerse como mínimo un 5 sobre 10.

PRÁCTICAS

2. La parte práctica equivale
al 15% de la nota final. Las prácticas de laboratorio son obligatorias y se
evaluarán a través de un examen práctico, que se realizará en el laboratorio el
11 de enero de 2016 en horario de tarde. Para poder superar esta parte debe
obtenerse como mínimo un 5 sobre 10.

SEMINARIOS

3. La participación en seminarios
implica un 5% de la nota que se corresponde a la asistencia y participación
activa en los seminarios.

TRABAJOS TUTELADOS

4. La presentación de dos trabajos
relacionados con la zoología se valorará con un 25% de la nota. Para poder
superar esta parte debe obtenerse como mínimo un 4.5 sobre 10 en cada uno de
ellos.

Para
poder superar la materia

es necesario superar la teoría, prácticas y
trabajos tutelados por separado con una nota igual o superior a la mínima
exigida en cada parte. En el caso de no ser así, el sumatorio de la nota final
se multiplicará por 0.5.

La asistencia a las prácticas y
seminarios
es obligatoria para poder presentarse a las pruebas teóricas
y/o prácticas en junio o julio.

Presentarse a dos de las
actividades evaluables
independientemente de que el alumno realice o no
el resto figurará como suspenso en el Acta. Solo los alumnos que nunca
asistieran a las clases teóricas, seminarios, prácticas o no realicen ninguna
de las actividades evaluables figurarán en el acta como no presentados.

Las situaciones particulares que
impidan participar en las actividades de forma regular, por ejemplo tener un
contrato de trabajo, enfermedad, etc. deben ser comunicadas al coordinador de
la materia en los 15 días inmediatos a la aparición del problema, con el fin de
buscar una solución.

No se puede cambiar de
grupo de prácticas y/o grupos de seminario
salvo causas excepcionales y, previa solicitud
al responsable de la materia quien decidirá si el cambio es factible o no una
vez realizada la consulta con la coordinadora de 2º de grado.

La no asistencia a
cualquiera de las actividades obligatorias solo será justificada en casos
excepcionales (p.e. motivos de salud, problemas familiares, exigencias de un
contrato de trabajo…..) y no se justificará ninguna ausencia debido a
actividades extra curriculares (p.e. competiciones deportivas no oficiales,
obtener el carné de conducir, irse de viaje...).

No se recogerá ninguna
actividad solicitada fuera del plazo convenido. Las fechas indicadas en el
horario de la materia son inamovibles.

Solo se conservarán las partes
aprobadas por bloques, para el resto de las convocatorias del mismo curso. Matricularse de nuevo de la materia implicará repetir todas las actividades.

IMPORTANTE

Confusiones
repetidas de conceptos básicos o mala utilización de la nomenclatura científica
en las distintas pruebas, puede implicar un 0 en el conjunto de la prueba.

Si
en cualquiera de las actividades se detecta copia, el alumno suspenderá
automáticamente esa parte de la materia.

Si
bien con el sistema de evaluación continua resulta más fácil aprobar una
materia, es más difícil conseguir una buena nota. Para no perjudicar al
alumnado, en el caso de que se haya
superado la materia
se le sumará un 10% de la nota (p.e. si el alumno a
alcanzado un 8 su nota final será de 8.8 y si alcanza un 5 será de 5.5).


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