Guia docente 2016_17
Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación
Máster Universitario en Dirección Pública y Liderazgo Institucional
 Asignaturas
  Trabajo Fin de Máster
   Resultados de aprendizaje
Resultados previstos en la materia Resultados de Formación y Aprendizaje
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. A1
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. A2
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. A3
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. A4
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. A5
Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance del conocimiento en el campo de la gestión pública a través de una investigación original. B1
Capacidad de analizar, sintetizar e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios con información limitada. B2
Capacidad de realizar reflexiones y análisis críticos sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. B3
Habilidad para recuperar y analizar información de diversas fuentes B4
Habilidad de aplicar conocimientos adquiridos en un trabajo concreto o en un proceso de investigación. B5
Habilidad para diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos innovadores en el ámbito de la gestión pública y de las ciencias sociales en general. B6
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) que permita el avance del conocimiento de la gestión pública. B7
Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con la gestión pública. B8
Conocer y aplicar la metodología y diseño de investigación empírica en las ciencias sociales así como sus principales técnicas cualitativas y cuantitativas. C1
Entender los fundamentos de la gestión de información y documentación para el desarrollo, elaboración y defensa de una investigación en el ámbito de las ciencias sociales tanto en castellano como en inglés. C2
Conocer las principales teorías políticas contemporáneas de forma exhaustiva. C3
Conocer los problemas asociados a la práctica política en las democracias actuales. C4
Conocer el estado actual de los estudios en Ciencia política y de la administración. C5
Conocer los efectos de la globalización en la política y sociedad. C6
Conocer los principales paradigmas y enfoques teóricos tanto clásicos como actuales sobre dirección y gestión pública bajo una perspectiva interdisciplinar de forma sistemática y profunda. C7
Conocer las teorías actuales sobre liderazgo, fundamentalmente público. C8
Proporcionar, en el curso de una investigación, una perspectiva teórica novedosa para entender y explicar un fenómeno del ámbito de la dirección y gestión pública. C9
Conocer los componentes y lógica interna de cada una de las fases de las políticas públicas de forma exhaustiva. C10
Gestionar y dirigir equipos de personas siguiendo los instrumentos proporcionados por la literatura especializada. C11
Conocer las fuentes teóricas y estrategias de negociación como medio para alcanzar acuerdos. C12
Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de gobierno y administración electrónica. C13
Conocer el papel fundamental que desempeñan las personas dentro de una organización como sujetos de conocimiento para alcanzar su excelencia. C14
Conocer el valor generado por las organizaciones públicas a través de su estructura y procesos de financiación y presupuestación C15
Capacidad de argumentar y defender ideas en base a criterios científicos. D1
Capacidad de crítica y auto-crítica. D2
Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. D3
Capacidad para comunicarse con expertos del mismo campo y de otros campos afines, así como con públicos no especializados. D4
Habilidad de aprendizaje autodirigido y trabajo autónomo en el campo de las ciencias sociales. D5
Compromiso por la calidad, el rigor, la responsabilidad y la honestidad en el desarrollo del trabajo así como en sus resultados. D6
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000