Guia docente 2016_17
Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación
Máster Universitario en Dirección Pública y Liderazgo Institucional
 Asignaturas
  Innovación Administrativa y Modelos de Gestión de Servicios Públicos
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura Innovación Administrativa y Modelos de Gestión de Servicios Públicos Código P04M125V01106
Titulacion
Máster Universitario en Dirección Pública y Liderazgo Institucional
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
3 OB 1 1c
Lengua Impartición
Castellano
Prerrequisitos
Coordinador/a
Varela Álvarez, Enrique José
Correo-e evalvarez@uvigo.es
Profesorado
Varela Álvarez, Enrique José
Web http://http://webdepx11.webs.uvigo.es/index.php/gl/component/content/article/48.html
Descripción general Comenzamos esta asignatura, central en el plano de estudios del Máster, orientada tanto a la reflexión sobre los orígenes y evolución de los principales paradigmas de la Gestión Pública desde los inicios del siglo XX, como al estudio pormenorizado de uno de los temas clave de las administraciones públicas de nuestro tiempo: la innovación administrativa.

Y no es por casualidad que se haya programado una serie de contenidos diseñados para cuestionar bajo el prisma de la innovación las ideas centrales que supusieron la transformación de los métodos y formas de gestión de las organizaciones; porque estas son parte de un complejo engranaje sociocultural que alimentan el conjunto de los sectores productivos de un país. Las empresas son organizaciones, el sector no lucrativo está integrado por diversas tipologías de organizaciones y, por supuesto, el sector público se puede analizar desde la perspectiva de las organizaciones, necesaria para entender sus elementos de administración, gestión y dirección, así como para comprender su papel en el escenario intergubernamental socioeconómico.

De ahí la importancia de una materia que busca la lectura, comprensión y análisis de las organizaciones desde las propuestas que una serie de pioneros realizaron en el siglo pasado confrontadas a las nuevas corrientes gerenciales, hasta llegar en nuestros días donde el paradigma de la buena gobernanza hace su aparición.

Para poder comprender el contexto de la gestión y gobernanza pública y sus procesos de innovación administrativa, es necesario introducir el marco de la gestión de servicios públicos. En esta microdimensión de las políticas públicas y la gestión pública, podemos darle sentido a las prácticas administrativas, a las actividades que se ponen en marcha desde diferentes sectores (públicos, público-privados) para cumplir el objetivo básico de toda institución-organización pública: mejorar la vida de los ciudadanos de un entorno social y político-administrativo dado.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000