Guia docente 2016_17
Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación
Máster Universitario en Dirección Pública e Liderado Institucional
 Asignaturas
  Retos de la Gobernanza: Corrupción y Desafección Política
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura Retos de la Gobernanza: Corrupción y Desafección Política Código P04M125V01102
Titulacion
Máster Universitario en Dirección Pública y Liderazgo Institucional
Descriptores Cr.totales Carácter Curso Cuatrimestre
3 OB 1 1c
Lengua Impartición
Castellano
Prerrequisitos
Coordinador/a
Ricoy Casas, Rosa María
Correo-e rricoy@uvigo.es
Profesorado
Ricoy Casas, Rosa María
Rojo Salgado, Argimiro
Web http://www.faitic.es
Descripción general El objetivo principal de este bloque temático es facilitar al alumno el estudio y la comprensión de una serie de contenidos temáticos relacionados con el paradigma de la gobernanza, y dentro de un contexto sociopolítico caracterizado por dos fenómenos que empiezan a ser recurrentes dentro de nuestros sistemas democráticos: la corrupción y la desafección política.

En el primer tema se analiza el origen, justificación y posterior consolidación del concepto de gobernanza, destacando la estrecha relación existente entre la aparición de ésta y la propia crisis de gobernabilidad detectada en el seno de nuestras sociedades. Asimismo, nos adentramos en la definición de esta nueva categoría o paradigma, analizando su proceso de construcción teórica y poniendo al mismo tiempo de manifiesto su total acomodo, utilidad y aplicación a las nuevas exigencias planteadas tanto de orden político como epistemológico. Se plantea también la necesidad de proceder a una revisión de algunas de las categorías políticas y administrativas tradicionales (y todo ello como consecuencia del impacto producido por la irrupción del paradigma de la gobernanza, tanto en nuestras sociedades como en nuestros programas de investigación).

En el segundo tema, se abordan fenómenos relacionados con las carencias o desviaciones de nuestros sistemas democráticos actuales, en especial la corrupción. Analizamos el uso ilegal de una posición de poder político con el fin de proporcionar ventajas particulares a individuos o grupos y la desafección política. Ambas temáticas resultan importantes desde la óptica politológica y se encuentran estrechamente relacionados. Resulta curioso que a pesar de que la desafección de los ciudadanos hacia la política no es un fenómeno nuevo, sí el cariz que toma en la actualidad. El indicador más claro es la creciente abstención que se registra en las elecciones. Esta desafección se da al mismo tiempo que una gran adhesión ciudadana a los sistemas democráticos. Nunca hemos tenido tanto interés por la democracia, pero crece la disconformidad de los ciudadanos.

Deseamos que esta asignatura contribuya a facilitaros una mayor comprensión de estos temas que forman parte del núcleo central de la disciplina politológica, y que además están directamente relacionados con la problemática que afecta actualmente a nuestras sociedades democráticas . Ante cualquier duda que pueda surgiros en relación con esta asignatura no dudéis en ponerla en nuestro conocimiento, para que podamos subsanarla a la mayor brevedad posible.
Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Aviso Legal