Guia docente 2017_18
Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
 Asignaturas
  Teoría y técnica de la comunicación radiofónica
   Contenidos
Tema Subtema
I Introducción general. Radio y Medios audiovisuales. La empresas de comunicación. 1. La empresa informativa. 2. Naturaleza de la empresa de comunicación. 3. Estructura de la empresa multimedia. 4. Medios audiovisuales. 5. espectro electromagnético.
II. La radio en España. 1. Estructura de lana radio en España. Régimen jurídico de la radio y la Televisión. 2. La corporación RadioTelevisión Española. 3. Situación de las emisoras de FM. 5. Problemas derivados de él exceso de emisoras. Descontrol oficial y emisoras ilegales. 6. Modelos de emisoras de radio. 7. La radio digital y el próximo. 8 Consejos Audiovisuales en Europa y España.
III. Lenguaje y narrativa radiofónica 1. La palabra radiofónica. Mensajes
2. Los efectos y el silencio radiofónico
3. La música en la radio
4. Géneros y formatos radiofónicos
IV. El guion radiofónico.



1. El guion como punto de partida del programa de radio. 2. Redacción del guion. Consejos de escritura. 3. Modelos de guion.
4. Guiones y escaletas. 5. Guion y géneros periodísticos. 6. El guion de contenidos publicitarios: anuncios y reclamos.
V. La radio instrumento publicitario y de entretenimiento

1. La radio hija de la publicidad. 2. Los elementos del lenguaje radiofónico. 3. Clases de mensajes radiofónicos. 4. Los primeros contenidos publicitarios en la radio. 5. El componente emocional de la palabra. 6. Actuales formatos publicitarios en la radio. 7. Cualidades del lenguaje publicitario en la radio. 8. La radio creadora de intimidad. 9. Fórmulas perversas de publicidad radiofónica. 10. La utilidad publicitaria de la radio.
VI. Funciones sociales de la radio 1. La radio como arma política
2. Información y propaganda.

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