Guia docente 2014_15
Facultade de CC. Sociais e da Comunicación
Grao en Dirección e Xestión Pública
 Resultados de Formación e Aprendizaxe


Sinale A Código Resultados de Formación e Aprendizaxe Específicas
  A1 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  A2 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  A3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  A4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  A5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  A6 Habilidades en la búsqueda de información, en relación con fuentes de información primarias y secundarias, incluyendo el uso de ordenadores para búsquedas en línea
  A7 Capacidad de analizar, sintetizar e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios con información limitada
  A8 Capacidad de escucha, de lectura comprensiva y habilidades de comunicación oral y escrita
  A9 Comunicación a través de Internet y, en general, manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia
  A10 Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación y relacionarlos con las teorías apropiadas en el ámbito de la dirección y gestión pública
  A11 Capacidad de perseverancia en la realización de tareas y cometidos y confianza en el propio trabajo
  A12 Capacidad para la gestión de conflictos interpersonales e inclinación hacia la mediación y la negociación
  A13 Receptividad ante el cambio (interno y externo) y capacidad de adaptación a nuevos entornos o circunstancias (adaptabilidad) y de aprendizaje
  A14 Ser capaz de reconocer e implementar buenas prácticas derivadas de procesos y acciones como base para la innovación y la creatividad
  A15 Compromiso con la eficacia y la eficiencia del trabajo del sector público y otras entidades
  A16 Compromiso con el respeto personal en el entorno laboral público y privado
  A17 Compromiso con la responsabilidad y la honestidad en el desempeño laboral público y privado
  A18 Compromiso con los Derechos humanos, la igualdad, la justicia y el desarrollo sostenible.
  A19 Capacidad de análisis y síntesis para la elaboración y defensa de argumentos
  A20 Capacidad de organización, planificación y utilización del tiempo y de autocontrol ante situaciones de presión
  A21 Uso de lenguas extranjeras en las actividades de las diferentes asignaturas
  A22 Habilidad para la resolución independiente de problemas en relación con información cualitativa y cuantitativa
  A23 Capacidad para la toma de decisiones autónoma e independiente
  A24 Habilidades en las relaciones interpersonales (lealtad, actitudes y conductas positivas, etc.) que favorezcan la eficacia interpersonal
  A25 Motivación por la calidad y la mejora continua y la innovación
  A26 Capacidad para el trabajo cooperativo en equipo/grupo y abierto a diferentes puntos de vista y opiniones
  A27 Capacidad para el razonamiento crítico creativo y el autocrítico
  A28 Capacidad de liderazgo (disposición a asumir responsabilidades) y de delegación de responsabilidades en el manejo de grupos de trabajo
  A29 Vocación de servicio público y compromiso ético
  A30 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
Sinale B Código Resultados de Formación e Aprendizaxe Transversais
  B1 Ciencia Política I. Introducción a la Ciencia Política. Comprender los elementos integrantes de un sistema político y comprender su funcionamiento práctico
  B2 Ciencia Política II. Fundamentos de Ciencia de la Administración. Reflexionar sobre los elementos de los sistemas administrativos (instituciones, actores, ideas) y comprender su funcionamiento práctico en un contexto multinivel
  B3 Ciencia Política III. Políticas Públicas. Entender el papel de las administraciones públicas en el proceso de las políticas públicas y aplicar el método de análisis
  B4 Ciencia Política IV. Sistema Político Español y Gallego. Comprender la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos gallego y español en un contexto multinivel
  B5 Derecho Administrativo I. Conocer el marco jurídico-legal de las administraciones públicas españolas
  B6 Derecho Constitucional. Familiarizarse con los principios básicos de la estructura, organización y funcionamiento del sistema constitucional español
  B7 Economía. Introducir los conceptos económicos e ideas fundamentales para su aplicación al análisis de realidad económica
  B8 Política y Economía de la Unión Europea. Conocer el funcionamiento institucional y las principales políticas públicas de la Unión Europea
  B9 Estructura Social Contemporánea. Proporcionar las nociones, conceptos y teorías relacionados con la estructura social e iniciar en el análisis e interpretación de las características socio-estructurales de las sociedades contemporáneas
  B10 Introducción a la Estadística Administrativa. Saber aplicar métodos, modelos y técnicas de datos cualitativos y cuantitativos (estadísticos) para procesos de gestión y dirección pública
  B11 Contabilidad Financiera. Adquirir los conceptos básicos de contabilidad financiera y las partes del Plan General de Contabilidad aplicable al sector privado.
  B12 Derecho Administrativo II. Conocer el régimen jurídico de: expropiación forzosa, bienes demaniales y patrimoniales, prestación de servicios públicos, actividad de fomento y la actividad de policía que desarrolla el sector público
  B13 Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Aproximarse al marco normativo de las relaciones laborales y de la Seguridad Social.
  B14 Derecho Financiero y Tributario. Conocer el régimen jurídico financiero de las Administraciones Públicas, el funcionamiento económico del Sector Público (ingresos y gastos) y los instrumentos de financiación del Sector Público (tributos)
  B15 Gestión de Documentos e Información Administrativa. Manejar los métodos de gestión de los documentos administrativos y de información de las administraciones públicas y sus soportes físicos y telemáticos
  B16 Sector Público. Entender las principales aportaciones de la economía pública (teórica y aplicada) y el papel del sector público en la economía
  B17 Gestión de Recursos Humanos I. Perspectiva Legal. Conocer los modelos de gestión de recursos humanos en el Sector Público, gestión estratégica y el diseño, organización y provisión de servicios administrativos.
  B18 Gestión de Recursos Humanos II. Organización y Gestión del Empleo Público. Identificar los problemas de la gestión de recursos humanos en organizaciones (públicas y privadas) para experimentar con soluciones transversales
  B19 Gestión Pública y Organización de los Servicios Públicos. Aproximarse a los modelos de gestión pública y de organización de servicios públicos y el diseño, organización y provisión de servicios administrativos.
  B20 Contabilidad Pública. Conocer las distintas partes en que se estructura el Plan General de Contabilidad Pública para su aplicación a los distintos entes que integran el sector público estatal
  B21 Gobiernos Locales. Comprender la estructura y funcionamiento de los gobiernos y administraciones locales
  B22 Habilidades Directivas en las Administraciones Públicas. Adquirir los elementos básicos de las habilidades directivas y de relaciones humanas
  B23 Gestión de la Contratación del Sector Público. Conocer teórica y prácticamente el funcionamiento de la contratación pública en España y en la Unión Europea
  B24 Gestión Tributaria. Operar con los procedimientos de aplicación de los tributos en todos los niveles administrativos
  B25 Cálculo Financiero aplicado al Sector Público. Manejar los distintos productos financieros para tomar decisiones entre distintas alternativas en el marco dela administraciones públicas
  B26 Dirección Pública: Liderazgo y Legitimidad. Aportar los principales enfoques sobre liderazgo en la gestión pública, las habilidades de liderazgo del directivo y el papel del líder en los equipos de trabajo
  B27 Marketing Público y del Sector No Lucrativo. Comprender los fundamentos teóricos y prácticos del marketing-mix público y del sector no lucrativo
  B28 Metodologías y técnicas de investigación social aplicadas a las administraciones públicas. Saber aplicar los métodos, modelos y técnicas de datos cuantitativos y cuantitativos Comprender los indicadores cualitativos y cuantitativos básicos de la gestión pública: político-administrativos, económicos y sociales
  B29 Técnicas de Gestión Presupuestaria. Adquirir conocimiento sobre el Derecho de los gastos públicos, las operaciones de tesorería y financieras y los sistemas, técnicas y normativa de control interno-externo del sector público
  B30 Prácticas en instituciones públicas, empresas y entidades no lucrativas. Ser capaz de interactuar y desenvolverse en un determinado contexto laboral, público o privado y aplicar los conocimientos y destrezas específicos adquiridos en las diferentes asignaturas.
  B31 Trabajo de Fin de Grado. Capacidad de definir y elaborar un trabajo original (individual o en grupo) siguiendo las orientaciones de un profesor/autor/ a. Capacidad de presentación y defensa pública ante un tribunal académico del TFG (planteamiento, hallazgos y resultados)
  B32 Agenda Pública: Percepción Ciudadana de las Políticas y Servicios Públicos. Comprender la definición de los problemas y su entrada en la agenda pública aplicando la metodología específica.
  B33 Modelos de mejora continua en las administraciones públicas y el sector no lucrativo. Saber aplicar técnicas de control de calidad en las AA. PP. y comprender los indicadores cuantitativos y cualitativos básicos de la gestión pública
  B34 Pensamiento y planificación estratégica en el ámbito público y el sector no lucrativo. Capacidad de planteamiento de problemas, análisis de soluciones y desarrollo de prácticas entre actores multinivel
  B35 Gestión de proyectos públicos y del sector no lucrativo. Capacidad para gestionar proyectos a desarrollar en un entorno complejo de problemas públicos
  B36 Ética pública y responsabilidad jurídica del empleado público. Reflexionar sobre los valores éticos públicos y las consecuencias jurídicas comportamientos antijurídicos
  B37 Sociología del Desarrollo Local. Capacidad de análisis e identificación de oportunidades de desarrollo existentes a través del aprovechamiento de los recursos disponibles.
  B38 Gestión de Proyectos en el ámbito Autonómico y Local. Ser capaz de planificar y realizar (integralmente) un proyecto de desarrollo en un ámbito territorial y aplicación de políticas públicas de apoyo para su financiación
  B39 Financiamiento Autonómico y Local. Comprender la planificación y la gestión administrativa de los recursos económico-financieros, la organización y gestión de los servicios públicos, y conocer el régimen jurídico financiero y la financiación de las AA. PP
  B40 Participación Política y Sociedad Civil. Comprender el funcionamiento de las democracias contemporáneas, el comportamiento político y sus “culturas políticas"
  B41 Evaluación de Políticas, Programas y Proyectos Públicos. Dominar los mecanismos de evaluación dentro del proceso elaboración y análisis de las políticas públicas en un entorno multinivel
  B42 Instituciones Político-Administrativas en Perspectiva Comparada. Comprender la influencia del sistema político en los sistemas administrativos de estados OCDE
  B43 Nuevas tecnologías aplicadas a la Gestión y a la Administración Pública. Utilizar las TIC de un modo seguro y eficiente y manejar distintos formatos de documentos electrónicos
  B44 Gobierno y Administración Electrónica. Adquirir los fundamentos del e-Gobierno y ser capaz de gestionar y mejorar los instrumentos de e-Administración
  B45 Técnicas de comunicación electoral e institucional. Capacidad para elaborar todo tipo de mensajes y actualizar las demandas de información pública de la sociedad.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000