Guia docente 2023_24
Facultade de Comunicación
Grao en Comunicación Audiovisual
 Materias
  Socioloxía: Socioloxía da comunicación
   Bibliografía. Fontes de información
Bibliografía Básica Ariño, Antonio, Sociología de la cultura: la constitución simbólica de la sociedad, 1ª ed., Ariel, 1995
Busquet, J.; Medina, A., Invitación a la sociología de la comunicación, 1ª ed., Editorial UOC, 2014
Callejo, M.J., Investigación de audiencias: lost in transition, https://doi.org/10.5209/ciyc.64636, CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 2019
Castells, M., Comunicación y poder, 1ª ed., Alianza Editorial, D.L. 2009
Himanen, P., La ética hacker como cultura de la era de la información. En Manuel Castellls (ed.). La sociedad red: una visión global, pp. 505-518., 1ª ed., Alianza Editorial, 2006
Pardo, A.; Sánchez-Tabernero, A., Concentración de la distribución cinematográfica en españa, DOI: 10.7238/a.v0i47.1894, Anàlisi, 47,37-56, dic 2012
Thompson, J.B., Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Paidós, 2003
Vaskes, I., La transestética de Baudrillard: simulacro y arte en la época de simulación total, DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ef.12703, Estudios filosóficos, 38,197-219, Agosto 2008
Bibliografía Complementaria Appadurai, Arjun, El futuro como hecho cultural. Ensayos sobre la condición global, 1ª ed., Fondo de Cultura Econímica, 2015
Baricco, A., The Game, 1ª ed., Anagrama, 2019
Bayoit, G., El cambio social. Análisis sociológico del cambio social y cultural en las sociedades contemporáneas, 1ª ed., Siglo XXI, 2008
Baudrillard, J., Cultura e simulacro, 1ª ed., Kairós, 1978
Bauman, Z., Modernidad líquida, 1ª ed., Fondo de Cultura Económica, 2003
Beck, U., La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad, Paidós, 2006
Beck, U., ¿Qué es la globalización?: falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Paidós, 1998
Bourdieu, P., La opinión pública no existe, 1972
Callejo, J., Audiencias multimedia: múltiples problemas, múltiples intereses. En M. Martínez (coor.), Para investigar la comunicación: propuestas teórico-metodológicas, pp. 53-82., 1ª ed., Técnos, 2008
Castellls, M. (ed.), La sociedad red: una visión global, Alianza Editorial, 2006
Espinar, E,; Fran, C.; González, Mª J.; Martínez, R., Introducción a la sociología de la comunicación, Publicaciones Univ Alicante, D.L. 2006
Francescutti, Luís Pablo, La narración audiovisual como documento social e histórico: enfoques teóricos y métodos analíticos., https://doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23255, Empiria, 42, 137-161., 2019
Himanen, P., La ética del hacker, 1ª ed., Ediciones Destino, 2002
Lipovetsky, G.; Serroy, J., La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna., Anagrama, 2009
Mattelart, A., Diversidad cultural y mundialización., Paidós, 2006
Miguel de Bustos, J.C., Los grupos mundiales de comunicación y de entretenimiento, en el camino hacia la digitalización, DOI : 10.3917/enic.021.0127., Les Enjeux de l'information et de la communication, oct. 2016
Moragas, M. de, La comunicación: De los orígenes a internet, 1ª ed., Gedisa, 2012
Rodríguez, A. (ed.), España en su cine: aprendiendo sociología con películas españolas, 1ª ed., Dykinson, 2015
Tortajada, I.; Willem, C., Creación de significado online: recoger las voces de los y las fans de series televisivas., https://doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23252, Empiria, 42, 99-112., 2019
Valhondo, J.L., Estetizar la gravedad en un documental televisivo: El modelo del engagement en la difusión de la ciencia. En Rafael L. Cabrera Collazo (ed.). De la imagen al gesto., ISBN: 978-84-15665-65-6, Global Knowledge Academics (GKA), 2021
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000