Guia docente 2016_17
Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación
Grao en Comunicación Audiovisual
 Materias
  Socioloxía: Socioloxía do cambio social e cultural
   Bibliografía. Fontes de información

Referencias básicas:

Ariño, A. (1995). Sociología de la cultura: la constitución simbólica de la sociedad. Barcelona: Ariel. [BCP 316 ARIÑ,A]

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económico. [BCP 316 BAUM,Z]

Bayoit, G. (2008). El cambio social. Análisis sociológico del cambio social y cultural en las sociedades contemporáneas. Madrid: Siglo XXI de España. [BCP 316 BAJO,G]

Bell, Daniel (1976). Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza Editorial [BCP 316 BELL,D]

Castells, M. (D.L. 2009) Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial. [BCP 316.77 CAST,M]

González, J.J.; Requena, M. (eds.) (2006). Tres décadas de cambio social en España, 1ª reimpresión. Madrid: Alianza Editorial. [BCP 316 tres]

Himanen, P. (2002). La ética del hacker. Barcelona: Ediciones Destino. [BCP 17 HIMA,P]

Lipovetsky, G. (1988). La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama. [BCP 316.6 LIPO,G]

Pardo, A.; Sánchez-Tabernero, A. (2012) Concentración de la distribución cinematográfica en españa. En Anàlisi, 47, 37-56. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/analisi/analisi_a2012m12n47/analisi_a2012m12n47p37.pdf

Pizarro, N. (1998). Tratado de metodología de las ciencias sociales. Madrid: Siglo XXI Editores. [BCP 303 PIZA,N]

Rodríguez, L. (1985). El desarrollo de la teoría sociológica. En: S. del campo, Tratado de sociología I, pp 22-34. Madrid: Taurus. [Depósito: BCP S 163]

Subirats, J. (2012). Consideraciones generales. En Informe España 2012. Una interpretación de su realidad social, pp. XIII-LVIII. Madrid: Fundación Encuentro. Recuperado de http://www.fund-encuentro.org/informe_espana/indiceinforme.php?id=IE19

Sztopmka, P. (1995). Sociología del cambio social. Madrid: Alianza Editorial. [BCP 316 SZTO,P]

Thompson, J.B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. [BCP 316.77 THOM,J]

Tubella, I. (2006). Televisión, internet y elaboración de la identidad. En M. Castells, La sociedad red: una visión global, pp. 465-483. Madrid: Alianza Editorial. [BCP 316.77 soci 5]

Referencias complementarias:

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós. [BCP 316 BECK,U]

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización?: falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós [OUR 339.9 /44]

Callejo, J. (2008). Audiencias multimedia: múltiples problemas, múltiples intereses. En M. Martínez (coor.), Para investigar la comunicación: propuestas teórico-metodológicas (pp 53-82). Madrid: Técnos. [BCP 303 para]

Castells, M. (ed.) (2006) La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial. [BCP 316.77 soci 5]

Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura, 3 volumenes. Madrid: Alianza Editorial. [BCP 316 CAST,M]

De Miguel, J.M.; Pinto, C. (2002). Sociología visual. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Siglo XXI de España. [BCP 316.77 MIGU,J]

Featherstone, M. (1991). Cultura de consumo y postmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu. [BCP 366 FEAT,M]

Frank, Th. (1998). La conquista de lo cool: el negocio de la contracultura y el nacimiento del consumismo moderno. Barcelona: Alpha Decay. [BCP 366 FRAN,T]

Illouz, E. (2007). El consumo de la utopía romántica: el amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Katz. [BCP 316 ILLO,E]Granés, C. (2011). El Puño invisible: arte, revolución y un siglo de cambios culturales. Madrid: Taurus. [BCP 7.01 GRAN,C]

Lash, S. (2005). Crítica de la información. Buenos Aires: Amorrortu. [BCP 316.77 LASH,S]

Martel, F. (2011). Cultura "mainstream": cómo nacen los fenómenos de masas. Madrid: Taurus. [BCP 316.77 MART,F]

Ritzer, G. (1996). La McDonalización de la sociedad: un análisis de la racionalización de la vida cotidiana. Barcelona: Ariel. [BCP 316 RITZ,G]

Ritzer, G. (2000). El encanto en un mundo desencantado: revolución en los medios de consumo. Barcelona: Ariel. [BCP 366 RITZ,G]

Rodríguez, A. (ed.); Maestre, J.; Martín, P.; Rodríguez, M.C.; Martínez, A.; Bruquetas, C.; Castro, A. [et al.] (2015). España en su cine: aprendiendo sociología con películas españolas. Madrid: Dykinson. [BCP 791.43 espa]

Sassatelli, R. (2012). Consumo, cultura y sociedad. Madrid: Amorrortu. [BCP 366 SASS,R]

Sennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama. [BCP 316 SENN,R]

Simmel, G. (2014). Filosofía de la moda. Madrid: Editorial Casimiro.

Vargas, M. (2012). La civilización del espectáculo. Madrid: Alfaguara. [BCP 860 VARG,M]

Weber, M. (1998). La ética protestante y el espíritu del capitalismo (16ª ed.). Barcelona: Península. [BCP 330 WEBE,M]

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000