Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Lengua francesa y su didáctica
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
1. Comprender las ideas principales del discurso hablado cuando éste es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos de los ámbitos personal, público, profesional y educativo (Marco Común, Cuadro 5).
saber hacer
Saber estar /ser
B3
B11
B12
B19
2. Comprender la idea principal de películas y de programas de radio o televisión que tratan temas actuales o de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
saber hacer
Saber estar /ser
B3
B4
B10
B15
B19
3. Comprender textos escritos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo.
saber hacer
Saber estar /ser
B3
B4
B10
B12
B15
B19
4. Comprender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.
saber hacer
Saber estar /ser
B3
B4
B10
B11
B12
B15
B19
5. Saber desenvolverse en casi todas las situaciones que se le presentan cuando viaja donde se habla esa lengua.
saber hacer
Saber estar /ser
B3
B4
B7
B10
B11
B12
B15
B16
B19
6. Poder participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).
saber hacer
Saber estar /ser
B3
B4
B10
B11
B15
B19
7. Poder abordar oralmente en inglés/francés, con fluidez y seguridad, temas de interés para alumnos de educación primaria. Saber enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, así como sus sueños, esperanzas y ambiciones.
saber hacer
Saber estar /ser
B3
B4
B10
B12
B15
B19
8. Poder explicar y justificar brevemente sus opiniones y proyectos.
saber hacer
Saber estar /ser
B4
B10
B11
B12
B15
B19
9. Saber narrar una historia o relato, la trama de un libro o película, y poder describir sus reacciones.
saber hacer
Saber estar /ser
B3
B4
B10
B11
B12
B15
B19
10. Ser capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que le son conocidos o de interés personal. Poder escribir cartas personales que describan experiencias e impresiones.
saber hacer
Saber estar /ser
B3
B4
B5
B10
B11
B12
B15
B19
11. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
saber
A1
A3
B1
12. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
saber
saber hacer
A2
A3
A4
B2
B4
B9
B11
B14
B16
B17
B18
B19
B21
13. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
saber
saber hacer
A3
A5
B7
B9
B14
B18
B21
14. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
saber
saber hacer
A10
B1
B5
B6
B13
B14
B17
B21
15. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y de la comunicación.
saber
saber hacer
A3
B1
B4
B13
16. Manejar los conceptos básicos de la enseñanza comunicativa de una lengua extranjera, incluyendo las funciones lingüísticas, y las competencias y estrategias comunicativas.
saber
saber hacer
A3
B1
B2
B4
B6
B13
B19
17. Diferenciar entre competencias lingüísticas, socioculturales, y pragmáticas (MECR, Capítulo 5, Secciones 5.2.1, 5.2.2 y 5.2.3).
saber
saber hacer
A3
B1
B4
B6
B12
B13
B19
18. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
saber
saber hacer
A1
A3
B1
B3
B4
B13
19. Conocer el currículo escolar de la lengua extranjera.
saber
saber hacer
A1
A3
A12
B1
B4
B13
B14
B21
20. Saber desarrollar un programa de enseñanza y aprendizaje comunicativos de la lengua extranjera.
saber
saber hacer
A1
A2
A3
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B10
B11
B12
B13
B14
B17
B19
B20
B21
21. Ser capaz de preparar e impartir una unidad didáctica.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A3
A10
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B12
B13
B14
B17
B19
B21
22. Ser capaz de presentar nuevos elementos funcionales, gramaticales y léxicos.
saber hacer
A2
A3
B2
B3
B4
B5
B6
B14
B15
B17
B21
23. Saber facilitar la práctica oral en el aula mediante actividades comunicativas en parejas y grupos.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A2
A3
B2
B3
B4
B9
B11
B12
B14
B16
B17
B19
B21
24. Saber crear oportunidades para la producción libre y comunicativa mediante juegos, actividades lúdicas y creativas.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A2
A3
A10
A11
B2
B3
B4
B5
B9
B11
B12
B14
B15
B16
B17
B19
B21
25. Saber como fomentar la lectura y animar a escribir.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A2
A3
A10
B2
B3
B4
B9
B11
B14
B15
B17
B19
B21
26. Comprender distintas formas de evaluación y de auto-evaluación y saber llevar la evaluación a cabo.
saber
saber hacer
A2
A3
A10
B1
B2
B4
B5
B8
B9
B13
B14
B17
B21
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000